Caldas, Copacabana , Bello, La Estrella y Barbosa son los municipios en donde las autoridades de gestión del riesgo y el Área Metropolitana han puesto sus ojos por los inminentes riesgos que las lluvias podrían provocarle a las personas.
Recordemos que en esta subregión de Antioquia ya hay una muerte relacionada con las lluvias. El hecho sucedió en Bello cuando hace unas semanas un menor de edad fue arrastrado por una creciente y fue hallado sin vida horas después por la comunidad y los Bomberos.
Ante esta situación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá prendió las alarmas por 223 escenarios críticos que ya fueron identificados y en donde eventos como inundaciones, crecientes, avenidas torrenciales y otros pueden generar graves afectaciones para la comunidad.
Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana, aseguró que el fenómeno de La Niña viene más fuerte en esta temporada.
Publicidad
"Nos están haciendo un llamado para entender que próximamente tendremos la materialización de un fenómeno de La Niña, que nos dará las condiciones de lluvia un poco más exacerbadas, los que nos dará la posibilidad de que fenómenos como estos se presenten cada vez más intensos", aseguró Mejía.
Ante estas advertencias y las lluvias que se han reportado en los últimos días sobre el Valle de Aburrá, las autoridades ambientales aseguran que los comportamientos de los afluentes se convierten en una medida importante para determinar posibles eventos naturales.