La llegada de las lluvias a Antioquia ha causado múltiples estragos y problemas que han afectado a miles de familias paisas. Según el último reporte entregado por las autoridades de gestión del riesgo en el departamento hay más de 5.000 personas damnificadas y cerca de 12.000 que se han visto afectadas de una manera u otra.
Además, la Gobernación de Antioquia ya está mirando con cuidado nueve municipios que han declarado la calamidad pública a causa de las afectaciones que han tenido por las lluvias.
Publicidad
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Carlos Ríos, explicó cuál es el panorama en todo el departamento.
"Tenemos en este momento ya municipios que tienen afectaciones por diferentes índoles, inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, son 73 municipios en total", expuso el director.
Según Ríos, la situación más preocupante se registra en las subregiones de Urabá y Oriente, allí el DAGRAN ha dispuesto de todas sus capacidades para tratar de prevenir y mitigar los riesgos.
Sobre sectores específicas, Carlos Ríos se refirió a la alarmante situación que viven, por ejemplo, los cultivos de pequeños y medianos productores.
"Cuando nosotros hemos hecho la caracterización si existe evidentemente afectaciones tanto en el sector educativo como en el de salud y en el de agricultura, pues obviamente, por ejemplo en Urabá tenemos más de mil hectáreas afectadas en este momento de cultivos de pequeños y medianos productores", dijo Ríos.
Publicidad
A pesar de las miles de familias afectadas, desde la Gobernación de Antioquia le piden a las comunidades que estén alertas porque el fenómeno de La Niña aún no ha llegado al departamento y que ante su ingreso inminente los riesgos por las lluvias van a aumentar.