Aunque las últimas semanas han sido de tiempo seco para la mayoría de municipios en Antioquia , las lluvias siguen generando graves emergencias en varios municipios del departamento. Los hechos más recientes ocurrieron en Turbo y Betulia.
En esta última localidad del Suroeste, un hombre identificado como Rafael Mazo Cuéllar, de 60 años de edad, murió tras ser arrastrado por una vivienda producto de un deslizamiento en un sector conocido como Puente Tierra.
Publicidad
Las fuertes precipitaciones también afectaron más de 30 viviendas y dejaron a cerca de 850 personas damnificadas en 212 grupos familiares.
"Tenemos un 20 - 30% de las veredas bloqueadas y en estos momentos se está levantando apenas el censo para ver cuántos dañificados ocurrieron y despechadas, viviendas totalmente destruidas. Tenemos hasta el momento seis veredas incomunicadas", dijo al respecto el alcalde de Betulia, Néstor Camilo Serna.
Además, hay al menos cinco puntos críticos reportados, que además de Puente Tierra, están ubicados en la vía Betulia-Urrao, Betulia-Arboleda, Cañada Honda y Pueblo Duro, estos dos últimos con deslizamientos de tierra.
Publicidad
En el caso del municipio de Turbo unas 200 personas, pertenecientes a 50 grupos familiares en la vereda Manatí, quedaron damnificadas tras las lluvias. Los cultivos de plátano, maracuyá y arroz quedaron afectados por los altos niveles del agua.
La presencia constante de las aguas ha llevado a que muchos animales, como serpientes, busquen refugio dentro de las viviendas de la zona, lo que se convierte en un riesgo adicional, especialmente para los niños y los adultos mayores porque son quienes permanecen más horas dentro de las viviendas. Por esta razón, pidieron a las autoridades locales atender oportunamente la problemática que pone en riesgo su salud.