Dos personas muertas y afectaciones en al menos nueve municipios dejaron las lluvias en Antioquia registradas en los últimos días. Persiste la alerta por movimientos en masa en más de 80 localidades.
Las lluvias recientes y constantes en buena parte del departamento generaron emergencias en al menos nueve localidades, especialmente de las subregiones del Norte y Nordeste.
Publicidad
Municipios afectados por lluvias en Antioquia
Urrao, Dabeiba, Ebéjico, Yolombó, Zaragoza, Guadalupe, Gómez Plata, Anorí y Campamento, registraron diferentes afectaciones.
La situación más grave ocurre en Campamento donde dos personas, en hechos distintos, perdieron la vida. El primer caso se registró en la vereda La Polca donde un hombre identificado como Francisco Barrientos falleció tras intentar cruzar la quebrada San Juan.
En un segundo hecho, tras varias horas de búsqueda, un adulto mayor falleció tras ser sepultado en la vivienda en la que se encontraba con otras personas en la vereda San Roque, a unos 45 minutos del casco urbano. Las otras tres personas afectadas fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica.
Publicidad
En esta localidad hay múltiples derrumbes que tiene incomunicada a la mayor parte de la población rural con el casco urbano. Unas 3.500 personas tienen dificultad para su propia movilidad y de las diferentes mercancías. El alcalde Cristian Agudelo señaló que reciben apoyo por parte de entidades departamentales.
“Ya hemos tenido comunicación con el diagrama, quienes se han puesto a nuestra disposición y su equipo a disposición que llegarán hasta el municipio para evaluar, la situación, también a la Gobernación de Antioquia a través de la empresa Viva, quienes también con su maquinaria se disponen para apoyar en nuestro territorio”, afirmó.
En otras zonas, en el municipio de Dabeiba, Occidente del departamento la creciente de la quebrada La Caracol, afectó a por lo menos cinco familias, mientras que otras 30 reportaron dificultades en Guadalupe por un movimiento en masa en el sector Puente Gabino y una avenida torrencial en la vereda Machete.
Publicidad
Al menos ocho vías registraron novedades en todo el departamento, especialmente en el Suroeste, las mismas que según el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, están interviniendo.
“Tenemos en la glorieta del aeropuerto tratando de que las personas que vengan de Guarne hacia Medellín, tengan un carril exclusivo y los otros dos carriles estén habilitados trabajando con la Policía y con los guardas de tránsito en este sector para que podamos dar agilidad a las personas que vengan del oriente hacia la ciudad de Medellín”, afirmó.
Otra de las localidades donde se reportaron emergencias fue en Zaragoza, Bajo Cauca del departamento, donde el desbordamiento del río Nechí produjo graves afectaciones en sectores como El Puerto y La Esmeralda.
Publicidad
Movimiento en masa también afectaron vías en Ebéjico y Gómez Plata, una situación que pone en riesgo a usuarios de estos corredores, por lo que el director del Dagran, Carlos Ríos, insistió en la importancia de permanecer alerta ante cualquier emergencia teniendo en cuenta que más de 80 municipios tienen alerta por este tipo de fenómenos.
“Cualquier novedad es importante comunicar de manera efectiva a todos los organismos de control para que efectivamente podamos cuidar la vida de todos los antioqueños tenemos 87 municipios en alerta por movimiento en masa y 13 cuencas, también tienen alerta”, aseveró.
Publicidad
En lo corrido del año las lluvias en Antioquia ya han dejado más de 24.000 familias damnificadas en todo el departamento tras la excepción de 529 reportes.