La llegada del fenómeno de La Niña al departamento de Antioquia ha causado innumerables daños en varios municipios de la región. Sin embargo, el caso que ha tomado más relevancia es el de Briceño.
En una publicación en X, se ve cómo el alcalde del municipio, Noé de Jesús Espinoza, asegura que el casco urbano quedó totalmente incomunicado por un alud de tierra.
Publicidad
Precisamente, el mandatario le pidió a la gobernación de Antioquia que le brinde los recursos para poder hacer los trabajos pertinentes y que Briceño no quede aislado del resto de municipios.
"Amanecimos incomunicados en nuestra vía principal de acceso al municipio. El llamado es a la Secretaría de Infraestructura del departamento y al señor gobernador de Antioquia para que nos colaboren con el banco de maquinaria para seguir habilitando nuestra vía de acceso al territorio", explicó Espinoza.
Ante esta solicitud, el gobernador Andrés Julián Rendón contestó también por X y le pidió al secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, que atendiera con urgencia la problemática.
No obstante, no es la única situación con relación a las aguas que vive el departamento, ya que en Bello se registró un fuerte aguacero en el sector El Trapiche donde la quebrada La García ocasionó el colapso de cuatro casas.
Publicidad
Ante esta situación, el Departamento de Gestión del Riesgo de Bello indicó que son cerca de 80 personas las damnificadas por las lluvias. El secretario de Gestión del Riesgo de Bello, John Alexander Osorio, manifestó que, "22 familias afectadas, aproximadamente, con el mismo número de viviendas, cuatro con colapso total, y un total de 83 personas más o menos las afectadas".
Finalmente, las autoridades del municipio del norte del Valle de Aburrá aseguraron que varias viviendas del sector registraron pérdida de enseres.