Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Llevan ayudas humanitarias a 44 familias desplazadas en Briceño y El Bagre tras combates

La Unidad de Víctimas asistirá a Briceño y El Bagre, Antioquia, tras desplazamientos por enfrentamientos. Prioriza apoyo en el Nordeste con proyectos agrícolas y mejoras de infraestructura.

Ayudas humanitarias llegaron a El Bagre
Cortesía Unidad de Víctimas

La Unidad de Víctimas anunció que llegará a dos municipios del departamento de Antioquia que fueron golpeados recientemente por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que se encuentran disputando el territorio de Briceño y El Bagre. En estas dos localidades se han registrado desplazamientos y posibles confinamientos.

Según la Unidad de Víctimas en El Bagre, confirmaron que se desplazaron al casco urbano 36 familias, mientras que en Briceño habrían sido 8, a pesar de la negación que realizó la Alcaldía, que aseguró que en el municipio no hubo ni desplazamiento ni confinamientos. Sin embargo, en ambos municipios sí hubo enfrentamientos que causaron temor y angustia entre las comunidades.

Publicidad

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas , Claudia Vallejo, manifestó que la situación en varias subregiones es preocupante, pero más que todo en el Nordeste del departamento.

“Llegaron al casco urbano del municipio ocho familias, que fueron precisamente las que crearon la alarma y la razón por la cual se convocó de manera extraordinaria al Comité de Justicia Transicional en el día de ayer a las 2 de la tarde, pero tenemos conocimiento de que al parecer han llegado otras tres familias a la ciudad de Medellín, también provenientes del municipio de Briceño”, manifestó Vallejo.

Según Vallejo, han ayudado con dinero, alimentos, artículos de aseo y albergue a más de 3.400 familias en los municipios de Segovia, Remedios y El Bagre, esto entre 2023 y 2024.

Publicidad

"Podemos decir que estamos en una situación de alarma. Nosotros estamos en este momento atendiendo la situación que se viene presentando en el Bagre, Segovia y Remedios, y esta última semana en el municipio de Briceño, pero concretamente lo que está pasando en el nordeste antioqueño, nos preocupa demasiado, ya hemos atendido durante este año ocho confinamientos", dijo la directora

Ante esta preocupación la Unidad para las Víctimas ha priorizado las subregiones de Bajo Cauca y el Nordeste para apoyar a las poblaciones afectadas por el conflicto con proyectos agrícolas y dotaciones para que se mejore la infraestructura social y comunitaria de las regiones.

Publicidad