Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Llegada de desplazados a Medellín aumentó en 2024: hubo 116 personas más que en 2023

En contraste con este aumento, el desplazamiento intraurbano en la capital antioqueña sí registró una reducción, según datos de la Personería de Medellín.

Desplazamiento en Colombia.jpg
Desplazamiento en Colombia
Foto: Personería de Medellín

La Personería de Medellín evidenció una de las problemáticas que más ha afectado a los antioqueños durante muchos años y es el desplazamiento forzado cometido por grupos delincuenciales dentro de la capital antioqueña así como en diferentes municipios del país.

Precisamente sobre este fenómeno el Ministerio Público destacó que aunque las cifras dentro de Medellín tuvieron una reducción, los desplazados que llegaron a la ciudad sí representaron un incremento respecto al 2023.

Sobre la data registrada en Medellín hay que destacar que en el 2023 hubo 1.480 reportes de desplazamiento intraurbano contra los 1.227 casos que llegaron a la Personería durante el 2024, es decir, hubo una disminución de 174 personas o un 12% menos en comparación con la vigencia inmediatamente anterior.

Además, sobre los lugares de la ciudad en donde más casos se reportaron en el 2024 lidera la comuna San Javier con 123 casos, seguido de Robledo con 70 personas y Popular con 70 reportes.

Por su parte y sobre los motivos que tuvieron las personas para desplazarse dentro de Medellín destacan las amenazas por diferentes motivos y luego está el homicidio como el causante del desplazamiento.

Asimismo, entre los casos conocidos por el Ministerio Público para el 2024 hay bebés de meses hasta adultos mayores de 85 años que tuvieron que salir de sus hogares en Medellín.

Publicidad

No obstante, y pese a las cifras positivas en la capital de Antioquia, sí hubo un aumento en las personas que llegaron desplazadas de otros municipios, teniendo un incremento de 116 personas respecto al 2023.

Para el año anterior llegaron cientos de desplazados de Quibdó (736), Segovia (231), Caucasia (222), Turbo (183) o Ituango (174), entre otros municipios antioqueños y de departamentos como Chocó y Santander.

Publicidad

Sobre estas personas que llegaron a Medellín recientemente hay que destacar que 269 lo hicieron por actos terroristas o enfrentamientos entre grupos armados, 137 casos se registraron por secuestros y 124 más fueron a causa de las desapariciones forzadas.

Adicionalmente, entre los casos conocidos por la Personería de Medellín hay que mencionar que llegaron a la ciudad 19 bebés de brazos y cerca de 55 menores de edad más.

Publicidad

Por último, y aunque las cifras son agridulces, destacan las autoridades de Medellín que la meta para este año que empieza es que las cifras de desplazamiento siga reduciendo a nivel intraurbano y que en conjunto con otras entidades departamentales y nacionales se logre tener una disminución considerable en las personas que llegan desplazados de otros lugares a la capital antioqueña.

  • Publicidad

Publicidad