Desde hace unas semanas se conoció que tanto desde Corpourabá, como desde la Agencia Nacional de Infraestructura , luego de visitas que se hicieron al proyecto Puerto Antioquia, en la subregión de Urabá, decidieron suspender no solo la licencia ambiental, si no se le puso freno a obras estratégicas para este proyecto que se calcula traería inversiones anuales cercanas a los 20 millones de dólares.
Corpourabá, como autoridad ambiental en esa zona de Antioquia, no sólo suspendió la licencia, sino que solicitó a inspección de policía impedir que ingresarán las 16 torres de energía que se requiere para la operación del puerto.
Pero todo no paró allí, por medio de la resolución 002502, la Anla, luego de que una comisión visitará en el mes de mayo pasado las obras, decidió tomar medidas preventivas frente a algunos trabajos específicos.
La autoridad ambiental no permite obras en el puente, el muelle embarcadero del personal y la zona de lanzamiento de los pilotes a orillas del Río León. Además de no poderse utilizar las oficinas Capitán Quintero, que fue arrendado a terceros y que contó con aval de la autoridad regional.
Publicidad
Ante este panorama, el Comité Intergremial de Antioquia, expresó preocupación y alertó de supuestos “interés políticos”: “Desde el Intergremial Antioquia hemos venido alertando sobre un grupo de políticos que buscan apoderarse de gran parte de la institucionalidad de nuestro departamento, para obedecer a sus intereses contratistas. Estos, solicitan el favor del gobierno para confabular una red de corrupción, para realizar unas tomas hostiles y destruir cualquier opción de progreso y desarrollo en las diferentes subregiones de Antioquia”, criticó la entidad.
La Cámara Colombiana de Infraestructura aseguró que: “esta decisión afecta frentes de obra críticos, es importante resaltar que cualquier retraso que se tenga en estos frentes, son retrasos que afectan los tiempos de entrega de la obra”.
Publicidad
Además que es una obra de gran magnitud, que durante el proceso de construcción se presentan momentos muy críticos, y en la actualidad con la construcción del viaducto, al ser con sistema de voladizos sucesivos, mientras no se termine o complete, el viaducto presenta un alto riesgo