Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Lideresa social de Urabá se le restituirá predio del que fue desplazada hace casi 30 años

La mujer recibirá más de 24 hectáreas que le habían sido arrebatadas en zona rural del municipio de Turbo.

Turbo.
Turbo.
Noticias Caracol.

Ayineth Pérez, lideresa social de Urabá, recibió la sentencia a favor de la restitución de sus tierras en Tulapas luego de 11 años de haber sido presentada la demanda de parte de la Unidad de Restitución de Tierras.

El Tribunal Superior de Antioquia profirió fallo a favor para que se les restituya el predio del que fue desplazada junto a su familia el 15 de enero de 1995 por más de 50 hombres de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.

En ese momento, los delincuentes amarraron a su padre y a su hermano y les dieron tres días para salir de la vereda. Estos hechos convirtieron a Tulapas en una zona con uno de los mayores procesos de despojo más sistemático de Antioquia y el país.

Además, según relató la lideresa, estos hombres armados los obligaron a vender cada hectárea de su predio por 250.000 pesos. Debido a esto, el tribunal determinó que la lideresa recibirá más de 24 hectáreas en zona rural del municipio de Turbo, en la región de Tulapas.

Publicidad

Pérez contará con el diseño e implementación de un proyecto productivo agrícola de acuerdo con la vocación familiar, que permita su autonomía económica y la permanencia en el territorio, sumado a la priorización para el acceso a vivienda, oferta educativa y servicios de salud.

Según Ayineth Pérez, a pesar del largo camino que representa esta lucha para las víctimas del conflicto, este tipo de logros simbolizan que después de mucho batallar que la justicia sí llega.

Publicidad

"Esta sentencia, este fallo a favor de mi familia significa todo, significa la resistencia, la persistencia, la perseverancia, significa mucho. Lo estábamos esperando hace muchísimos años. De verdad que para mí es motivante", indicó la mujer.

La lideresa es actualmente la presidenta de la Asociación Tierra y Paz, donde acompaña procesos de restitución de mujeres, campesinos y víctimas del conflicto armado en la región del Urabá, tal como en Córdoba y Chocó.

Asimismo, es una de las víctimas acreditadas en el Caso 04 de la Jurisdicción Especial para la Paz, y además, ha trabajado por la implementación del Acuerdo de Paz y la documentación de casos para la Comisión de la Verdad, tal como en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

  • Publicidad

Publicidad