La Fundación Sumapaz indicó que recientemente ha recibido denuncias de líderes sociales de los diferentes municipios del Bajo Cauca antioqueño , indicando que renuncian a sus cargos debido a intimidaciones que están recibiendo por parte de diferentes actores en el territorio.
"Hay sectores, armados y políticos, que intentan instrumentalizar algunas juntas de acción comunal; y aquellas personas que no quieran ser instrumentalizadas, están siendo intimidadas y por eso han decidido renunciar a su labor" advirtió Óscar Yesid Zapata, defensor de losderechos humanos de la Fundación Sumapaz, quien aseguró que lo que está pasando en esa subregión de Antioquia es muy preocupante.
El reporte de Sumapaz indica que más o menos el 30% de los líderes comunales de todas las veredas del Bajo Cauca han renunciado. Sin embargo, algunos otros siguen resistiendo en sus cargos por el compromiso que tienen con las comunidades.
Zapata explicó que lo que se está implementando por parte de unas estructuras armadas se hace con el fin particular de imponerse territorialmente en los escenarios de participación comunitaria.
Publicidad