Diego Antonio Arrieta López vivía hace más de cuarenta años en la vereda El Porvenir del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.
Su vida la había dedicado, entre otras cosas, a la comunidad como líder guardabosques, presidente de la Acción Comunal y, representante de víctimas y últimamente, como líder de restitución de tierras en Urabá.
Pero esa vida de servicio a la comunidad fue arrebatada en las últimas horas según contó a Blu Radio Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos e integrante de la Fundación Sumapaz. A Diego Antonio lo citaron hombres desconocidos para una diligencia y perdió contacto con su familia.
Lo que conocemos hasta el momento es que fue citado de manera extraña a una diligencia El Totumo, muy cerca Necoclí y había perdido comunicación con sus familiares. Lamentablemente fue hallado sin vida con varios impactos de bala en un sector conocido como La Bodega
El hallazgo del cuerpo de Diego Antonio pone en alerta a líderes sociales, quienes, como lo dijo Zapata, piden garantías al Gobierno nacional para llevar a cabo su labor.
Publicidad
"Las autoridades deben investigar este crimen y deben buscar realmente acciones para esclarecer como tal los autores materiales intelectuales, pero también el Estado colombiano recientemente ha emitido una directiva en la que solicita a las diferentes autoridades que se garantizará la labor de las personas defensoras de derechos humanos", destacó.
Con Diego Antonio, en lo corrido del 2023 ya han asesinado en el departamento de Antioquia un total de 20 líderes y defensores de derechos humanos.
#Denuncia
— Fundación Sumapaz ⚪ (@FunSumapaz) December 15, 2023
Condenamos el homicidio del líder reclamante de tierras, Diego Antonio Arrieta López del Corregimiento San Pablo Tulapa.
Fue asesinado el día de hoy en el sector La Bodega de El Totumo, via #Turbo hacia #Necoclí, #Urabá Antioqueño. #ParenEsteEsteExterminio pic.twitter.com/NGsHakW0XL
Publicidad
Le puede interesar: