Alrededor de 600 personas, entre estudiantes, docentes, trabajadores bananeros y medios de transporte, habían estado afectados por los bloqueos en las vías de Urabá. Gremios como Augura, incluso, se habían pronunciado rechazando tales acciones.
Recordemos que los protestantes, pertenecientes al corregimiento de Nueva Colonia, llevaban cerca de 48 horas bloqueando la vía entre Turbo - Apartadó, esto por la aprobación de concejales del Distrito Portuario el pasado 25 de noviembre, para la creación de los corregimientos Puerto César, Comunal San Jorge y Paraíso Tulapa.
A pesar de que en un inicio, los protestantes habían manifestado que seguirían bloqueando la vía hasta que no se les brindara una solución. Hace pocos minutos, llegaron a un acuerdo con la Alcaldía de Turbo, en el que medios locales, informaron que, incluso, se firmó un documento con los aspectos que acordaron con la Alcaldía Municipal.
Tras más de 48 horas, manifestantes que bloqueaban la vía al Urabá, entre Apartadó y Turbo, llegaron a un acuerdo para desmontar la protesta por la creación de tres corregimientos en el distrito portuario. Habrá nueva reunión con la administración municipal este miércoles. pic.twitter.com/wH1v53KH0A
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) December 3, 2024
Entre los puntos acordados, resalta una reunión pactada para el 4 de diciembre con el comité de delegados de la Alcaldía de Turbo y la delimitación de los corregimientos Nueva Colonia, San Jorge, Ríogrande y Puerto César.
Además, de convocar a una sesión extraordinaria con la participación del Alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar y los líderes de los corregimientos en el mes de diciembre. Por el momento, las partes involucradas firmaron el acuerdo, y se espera que en los próximos días se consoliden los puntos pactados.