Una grave denuncia se dio a conocer en plenaria del Concejo de Caucasia , donde la concejal Surany Arboleda Arias expuso un presunto mal manejo de recursos públicos con sobrecostos que se están registrando para las Fiestas del Retorno, que serán entre el 6 y el 8 de diciembre en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
Según detalló, tras cotejar con contratos en la plataforma SECOP, cotizar los mismos artistas y las empresas que prestan servicios de tarima, el sonido y la planta de energía, se registran incrementos de entre el 30 y el 50 por ciento, respectivamente.
Uno de los ejemplos, según contó la concejala a Blu Radio, es el del cantante El Andariego que pese a cobrar en Tarazá este año 120 millones de pesos por su presentación, le estaría cobrando a Caucasia 173 millones 860 mil pesos (53.860.000 pesos más), teniendo de diferente sólo una distancia de 40 kilómetros entre las localidades.
"Esa diversión y ese sano esparcimiento se puede dar con artistas de la misma calidad y de precios menores, que sean precios ajustados a la realidad, porque cuando hay sobrecosto hay presuntamente un hecho de corrupción y alarmante del 50% subirse en el tema del montaje del evento", detalló Arboleda.
También señaló que contactó directamente al mánager del vallenatero Jean Carlos Centeno, quien pese a cobrar 110 millones de pesos, en el contrato aparece por 137 millones 750 mil pesos, es decir son 27 millones 750 mil pesos de exceso; por lo que se estima que, en solo estos dos artistas, hay una diferencia de más de 81 millones de pesos. También en el tema de las tarimas se encuentran en el mercado servicios de 30 millones al día, pero para este caso costarán 67, gasto que se extenderá por tres días. Ante una polémica reciente porque Corantioquia embargó el Palacio Municipal debido a una deuda, Arboleda criticó que con estos sobrecostos se hubiese podido atenuar esta obligación.
"Por qué no emplean parte de los excesos en el cobro de los artistas y el montaje del evento en abonar a la deuda de Corantioquia, por qué por el contrario no cuidan los bienes públicos, sino que los dan como prenda de garantía ante una deuda", agregó.
Publicidad
Ante las que al parecer son las fiestas más costosas que se han hecho en Caucasia por valer 1.000 millones de pesos, la concejal pidió a la Contraloría y a la Procuraduría que investiguen de una manera juiciosa si hay alguna irregularidad.
Además, reiteró que en un municipio donde hay tanta pobreza, desigualdad social, con este monto se podría iniciar un programa para evitar el reclutamiento forzado, para las madres cabeza de hogar o las adolescentes embarazadas, o en su defecto un proyecto de alimentación suplementario adicional al PAE para los niños que presentan desnutrición infantil.
Publicidad
Blu Radio contactó a la Alcaldía de Caucasia y directamente al mandatario Johan Montes para conocer su versión sobre la denuncia de Arboleda, pero hasta ahora no hay pronunciamiento al respecto.