El municipio de La Ceja, en articulación con Anthoc, presentó esta nueva aplicación móvil con sistema de georreferenciación denominada 'Oriente sin Violencia', una herramienta digital enfocada en brindar ayuda a las mujeres víctimas de la violencia en la región. Esta app es fácil de descargar y está disponible en todos los teléfonos móviles, además, permite a los usuarios enviar alertas en tiempo real si se encuentran en una situación de peligro o si están siendo víctimas de algún tipo de violencia.
“Con 'Oriente Sin Violencia', las víctimas tienen acceso a rutas de atención especializadas, desde la salud y la justicia, hasta el cuidado de la salud mental, garantizando así una atención integral y oportuna”, indicó la alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa Santa.
Publicidad
Esta herramienta no solo abarca casos de violencia de género, sino que también está preparada para activar rutas de atención en diferentes escenarios como por ejemplo el ámbito familiar, comunitario, institucional y relacionado con el conflicto armado.
¿Qué líneas de atención tiene la aplicación?
La aplicación incluye información detallada sobre las líneas de atención que se deben seguir en cada situación de emergencia, tales como las de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la SIJIN, la Clínica San Juan de Dios, la Fiscalía y otras instituciones. Adicionalmente, tiene un enlace directo a la Línea Integral para el Cuidado de la Salud Mental y al psico-chat de los 'Susurraderos', que ofrecen apoyo psicológico.
“La aplicación está conectada directamente con la Central de Monitoreo del municipio de La Ceja, lo que permite una acción inmediata por parte de un equipo profesional de atención que podrá asistir a la víctima de manera oportuna y efectiva”, explicó María Cecilia Martínez, líder de Equidad de Género.
Publicidad
Vale la pena recalcar, que uno de los principales atractivos de la app es que las personas pueden acceder a las Rutas de Atención Integrales de Salud, Protección y Justicia para víctimas de violencia de género.