Ante el panorama de la falta de capacidad que tiene Medicina Legal en Antioquia para recibir cuerpos que, fuera de las circunstancias habituales de las muertes, son trasladados allí por exhumaciones que realiza la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas, la reciente entrega de la mansión Montecasino representa una posibilidad de descongestionarse y que se agilice la identificación de las víctimas de desaparición forzada.
Actualmente la entidad requiere trasladar al menos 30 personas de las 1.120 que tiene en custodia y que se suman a las más de 200 que tienen en proceso de estudio.
Kevin Fabián Mejía Muñoz, director regional noroccidente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señaló que hace apenas dos años se amplió el personal de la entidad, pero no los espacios físicos con laboratorios de identificación genética y osteológica, lo que sí se podrá adelantar en la antigua casa de los jefes paramilitares Los Castaño en El Poblado, luego de unas adecuaciones que requieren millonarias inversiones que están siendo gestionadas actualmente.
"Tenemos más de 5.000 cadáveres en el país y lo que pretendemos es que tenemos esos cuerpos en custodia y no queremos, digamos, que esa custodia pase de otras manos, sino que aquí podemos tener un sitio donde tener esos cuerpos bajo custodia", manifestó Mejía.
Publicidad
A su turno, la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, manifestó que esta es la primera propiedad que en este Gobierno se entrega a la entidad de análisis forense para la identificación de víctimas de desaparición forzada. Hay otros inmuebles en el país que están recibiendo adecuaciones, pero por ahora ninguno más se ha destinado a Medicina Legal.
"Esta casa entró hace 15 años en el fondo de reparación a víctimas que administra la unidad para las víctimas. En este fondo hay 264 casas que está dentro del plan para, mejorar, digamos, toda su adecuación", agregó Tobón.
Publicidad
Las víctimas de desaparición forzada en Antioquia, quienes radicaron esta iniciativa, celebraron este paso, que se materializó con un acuerdo de entendimiento firmado este jueves, y argumentaron que así se aporta a la verdad que merecen, ante solicitudes de que allí funcionara un museo o un centro de eventos. Luz Mery Velásquez, víctima por la desaparición forzada de su esposo, se refirió a lo que significa este lugar.
"Aquí se decidía a quién matamos a quién no, como si se tirara los dados para tumbar el avión de Avianca, para hacer masacres. Ahora esto va a ser un lugar de luz, de energía, de positivismo, de nosotras las víctimas, de identificación", manifestó Velásquez.
La Mesa de Víctimas de Desaparición Forzada en el departamento pidió a las familias que tienen parientes desaparecidos que se tomen las muestras de ADN y que así crezca el banco de información.