Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La UNP desmontaría más del 70 % del esquema de seguridad de Federico Gutiérrez

En una mesa de evaluación el resultado fue que al alcalde de Medellín se le quitaran dos (2) carros y solamente se le dejara una (1) persona por parte de la Unidad Nacional de Protección.

federico fico gutierrez foto blu radio.jpg
Federico Gutiérrez
Foto: BLU Radio

En medio del escándalo en el que disidentes de las Farc fueron hallados en una caravana de la Unidad Nacional de Protección en el departamento de Antioquia y en donde varios de ellos fueron capturados por diferentes delitos, Blu Radio conoció que luego de una evaluación periódica del esquema de seguridad del alcalde de Medellín, se busca desmontar el 75 % del esquema de seguridad que brinda la UNP al mandatario.

Según pudo conocer Blu Radio, esta historia comenzó hace aproximadamente un mes y medio, cuando Federico Gutiérrez y la alcaldía de Medellín fueron notificados de la reducción del esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, a pesar que en una resolución emitida por este ente nacional se le da a Gutiérrez un nivel de riesgo extraordinario, mismo que mantiene hace varios meses.

Publicidad

Hay que destacar que en la resolución se lee que el mandatario ya había tenido una reevaluación de su nivel de riesgo en 2023 y que por ser líder del partido Creemos recibió el nivel extraordinario, recomendación que fue aceptada por el director de la UNP el 27 de septiembre del año anterior. Además, en febrero de 2024 la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá avaló el nivel de riesgo del mandatario y recomendó hacer un proceso de verificación de su esquema de seguridad.

Sobre la evaluación de los riesgos del alcalde de Medellín, hay que destacar que la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional - DIPRO, es la encargada de adelantar la valoración de dichos niveles y esta apreciación es tenida en cuenta por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM para tomar una decisión definitiva.

Luego del proceso de análisis y en una primera reunión ordinaria, el comité evaluador del que hacen parte miembros de la UNP, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, habrían analizado el desmonte total del esquema de protección del mandatario.

Publicidad

Sin embargo, esa decisión no fue revalidada a pesar de la negativa de la mayoría de esa mesa de evaluación y por ello se realizó una segunda votación en la que el resultado fue que al alcalde Gutiérrez se le quitaran dos (2) carros y solamente se le dejara una (1) persona por parte de la Unidad Nacional de Protección, esto significa un ajuste cercano al 75% del esquema de seguridad del alcalde de Medellín por parte de la UNP.

Resolución de la Unidad Nacional de Protección.jpeg
Cortesía

Después de ese segundo análisis se le envió una notificación al mandatario local y a la Alcaldía, informándoles la decisión que se había tomado, misma que según conoció Blu Radio fue apelada por el Distrito y por ello se hará una tercera mesa de evaluación, en una fecha aún por definir.

La reposición realizada por la alcaldía de Medellín se hizo con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que Gutiérrez está catalogado con el nivel de riesgo extraordinario hace varios meses y siempre se le mantuvo el esquema de seguridad a pesar de las evaluaciones hechas.

Publicidad

De momento y mientras se estudia el alegato del Distrito, fuentes oficiales le contaron a Blu Radio que uno de los puntos en los que más se hace énfasis en la reposición es en el tema de que Federico Gutiérrez es oposición directa del actual Gobierno Nacional.

Sin embargo, no es la única situación que pudo conocer Blu Radio, ya que la misma suerte correrían dos concejales de Medellín a quienes la Unidad Nacional de Protección también estaría estudiando desmontarles sus esquemas de seguridad, situación que permanece en evaluación según pudo establecer este medio.

Finalmente y mientras se espera una resolución definitiva por parte de la UNP, Gutiérrez cuenta con un amplio acompañamiento de uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Publicidad