La gobernación de Antioquia aseguró que la situación de seguridad en el proyecto minero de Buriticá desbordó las capacidades institucionales, técnicas y jurídicas del departamento, y por ello le pidió la atención urgente al Gobierno nacional que ya fue demandado por el Zijin Group.
Aunque pareciera que la grave situación en materia de orden público, en la mina de Buriticá , podía ser solucionada por la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Minas confirmó que más allá de el Puesto de Mando Unificado que está instalado hace varias semanas en el municipio, lo que ocurre con la mina del Zijin Group es una de las problemáticas mineras más complejas que hay en el continente.
Publicidad
Hay que destacar que en Buriticá está el proyecto minero subterráneo de oro a gran escala más importante de Colombia y que dicho espacio se convirtió en un nuevo lío jurídico para el Estado, ya que el conglomerado chino Zijin Mining Group demandó a la Nación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, reclamando fallas en las garantías de seguridad para sus operaciones.
Según estimados, en el complejo minero hay hasta 300 toneladas de oro por lo que ha generado en los últimos años el interés de grupos armados, como el Clan del Golfo que, a sangre y fuego, se ha disputado algunos socavones del complejo. Precisamente, es esta grave situación de seguridad la que ha generado que la secretaria (e) de Minas de Antioquia, Isabel Cristina Castañeda, manifestara que ya el problema sobrepasó las capacidades de la Gobernación.
“Sí o sí amerita la atención ya el nivel nacional del nivel central porque son situaciones que ya desbordan las capacidades institucionales técnicas y jurídicas del nivel departamental”, aceptó en diálogo con Blu Radio.
Publicidad
Ahora, según el portal de arbitrajes en materia de inversión, Global Arbitration Review, la multinacional estima que más de 4.000 personas trabajan de manera ilegal en la mina todos los días, situación que aún no ha logrado controlar ni el Estado, ni la Fuerza Pública. Precisamente, dicha informalidad ha cobrado en 2024 la vida de por lo menos seis personas que han muerto en los socavones de la Zijin según confirmó el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez.
“Yo puedo hablar más o menos que haya tenido conocimiento con estos dos aproximadamente de 6 de 6 personas que se presentan con algunos mineros que acceden a los diferentes socavones que llevan al socavón principal de la empresa”, agregó el secretario Martínez.
Por ahora, la multinacional minera tratará de reiterar que tiene prioridad sobre los predios cuyos derechos de explotación adquirieron por 1.000 millones de dólares en 2020.