El tema de la segunda pista en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro ha generado fuertes debates entre diferentes sectores sociales del departamento de Antioquia, ya que para expertos la terminal aérea hoy está saturada y la necesidad de una segunda pista es más que evidente.
Con este panorama hay que destacar que hace pocos meses desde la Agencia Nacional de Infraestructura anunció que en 2025 iniciarían las obras de ampliación y optimización del aeropuerto ya existente, situación que aparentemente se queda corta para las necesidades de la terminal aérea.
Publicidad
Sin embargo, la situación sería mucho más complicada según conoció Blu Radio, pues según señaló Sara Ramírez, gerente de la Sociedad Concesionaria AirPlan, misma que administra tanto el aeropuerto de Rionegro como el de Medellín, hasta la fecha no sería prudente hablar de una segunda pista del aeropuerto.
"Estamos en cero, está en una rayita en el Plan Maestro, no más... Bueno, un paso adelante, por lo menos ya aceptaron que se requiere, porque hace un año todavía se dudaba si había que hablar de segunda pista", confirmó Ramírez.
Desde la concesionaria destacaron que lo importante en este caso es que el consultor del Plan Maestro de Movilidad Aérea ya identificó que la segunda pista sería una necesidad entre los años 2033 y 2036, siendo, según Ramírez, un hito detonante donde se prevé el comienzo de las obras.
Publicidad
Además, desde AirPlan se volvió a insistir que la construcción de la segunda pista no es un tema sencillo ni de uno o dos años, puesto que es un impacto sobre un terreno extenso, por ende, hay que comprar predios, concertar con la sociedad, realizar un plan de manejo ambiental y la construcción en un terreno.
Pero, ¿cuánto se podría demorar la construcción? Esto indicó la gerente de AirPlan, Sara Ramírez: "Puede tardar 10 años en construir. O sea, ya estamos retrasaditos para empezar todas esas tareas. El problema es cómo coordinamos una labor que en el sector público, como 10 años es tan lejos, difícilmente al gobernante le da tiempo de pensar en 10 años", señaló.
Finalmente, Ramírez manifestó que el reconocimiento de la necesidad es un paso adelante, ya que hace un año todavía existía la duda si realmente se necesitaba la segunda pista, pero ahora parece que el proyecto está más cerca de ser una realidad para el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.