Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Busca blindar nuestros territorios": campesino de Jericó defiende resolución de áreas de protección

De acuerdo con el también concejal Felipe Espinoza, la medida de las APPA no obliga a los productores a cultivar ciertos productos, sino que ofrece recomendaciones técnicas para mejorar la producción.

Campesinos Jericó
Campesinos de Jericó, referencia.
Foto: @Linavelasqueze

Felipe Espinoza, concejal y campesino de Jericó, expresó su firme respaldo a la resolución que establece las Áreas de Protección de Producción Alimentaria (APPA), una medida del Gobierno Nacional que, según él, busca blindar los territorios rurales para garantizar la continuidad de la producción alimentaria en Antioquia .

En una entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Espinoza defendió la medida como una oportunidad para mejorar las condiciones del sector agropecuario y fortalecer la voz de los productores locales ante el Gobierno nacional.

Publicidad

"Nosotros defendemos la medida, creemos que es la oportunidad para que al sector agropecuario se le brinden mejores garantías y que las gestiones de los locales tengan eco ante el Gobierno nacional", afirmó Espinoza, subrayando el apoyo de muchos campesinos y concejales que participaron en el proceso de construcción colectiva de la resolución.

El concejal también destacó que la medida no obliga a los productores a cultivar ciertos productos, sino que ofrece recomendaciones técnicas para mejorar la producción. "Lo que dicta la resolución son recomendaciones técnicas de acuerdo con recomendaciones. Eso no quiere decir que la medida esté ordenando u obligando a tener que producir ciertos productos", aclaró.

Espinoza señaló que, en regiones como el Suroeste antioqueño, especialmente en Jericó, la resolución tiene un impacto positivo al restringir la minería en zonas agrícolas clave: "La medida restringiría nuevos procesos mineros, pero sí creemos que la posición de algunos alcaldes y tal vez del gobernador, que ha sido en defensa de la política minera, no es para nada consecuente con lo que queremos quienes habitamos el Suroeste antioqueño", comentó.

Publicidad

Finalmente, el concejal resaltó la importancia de la autonomía local en el manejo del uso del suelo, argumentando que la resolución brinda mejores garantías para el sector agropecuario.

"Hemos levantado la mano para decir que nosotros podemos ordenar los usos del suelo y de ahí han venido directrices de orden nacional que nos han bloqueado esa posibilidad", concluyó Espinoza.

Publicidad