La Procuradora General de la Nación apoyó la decisión del Gobierno nacional de suspender el proceso de paz con el ELN. Además, Margarita Cabello aseguró que la paz no puede ser a todo costo y que hay que tener mano dura
En medio de la instalación del IV Congresos Internacional de Justicia Transicional la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, comenzó su intervención lamentando el atentado terrorista cometido por el ELN hace unos días en Arauca y en donde fallecieron dos militares y 25 más resultaron heridos.
Luego de entregar sus condolencias indicó que lo ocurrido en el departamento de la región Orinoquia es una clara violación al derecho internacional humanitario y que dicho ataque ayuda a que la situación de orden público en la región registre un recrudecimiento severo.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, dejó un mensaje contundente sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional: "Tenemos que equilibrarnos en ese sentido hay que conversar, hay que conciliar. Hay que trabajar por lograr conciliaciones, pero hay que también estar al lado firmes, siempre y poniendo algo de mano dura. Nosotros acompañamos a las autoridades y al gobierno nacional en su decisión de garantizar el orden público en la zona y en su decisión de suspender temporalmente las conversaciones", afirmó.
La @PGN_COL, Margarita Cabello , lamentó desde #Medellín el ataque armado perpetrado por el ELN en Arauca, por ello manifestó que: "la paz no puede ser a todo costo. Tenemos que equilibrarnos en ese sentido, hay que conversar, pero firmes siempre y poniendo algo de mano dura". pic.twitter.com/vDaQD2QKCg
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 19, 2024
Publicidad
La funcionaria indicó que como Procuraduría General de la Nación y como garante de los derechos humanos y de los derechos fundamentales van a seguir vigilando de cerca esa situación y actuando con contundencia desde la función en defensa de los derechos de los ciudadanos. Además, Cabello cerró asegurando que la suspensión del proceso de paz era necesaria porque todo el país está adolorido por lo que ocurrió en Arauca.
Finalmente, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, manifestó que en Colombia se ha sido exitoso en el desarrollo de negociaciones de paz, pero como Estado y como sociedad se ha fracasado en la garantía de la no repetición, situación que tiene en estos momentos al país en una crisis de seguridad.