La tradicional cerámica de El Carmen de Viboral, reconocida por sus colores y diseños auténticos fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
El proceso de elaboración de este producto 100 % artesanal y con más de 120 años de historia, comprende conocimientos y saberes tradicionales en torno a la extracción de materias primas, elaboración de esmaltes y moldes, proceso de moldeado, cocción, acabado, decoración y quema de la cerámica.
Su legado ha trascendiendo a tal punto que hoy el municipio de El Carmen de Viboral recibe a diario cientos de turistas provenientes de diferentes lugares que llegan a esta localidad del oriente antioqueño para conocer el trabajo de los artesanos.
Nos sentimos orgullosos porque este logro tan grande para nuestro municipio, para nuestra región y el país va a impactar positivamente todo lo relacionado con este saber y esta tradición que llevamos en las venas.
Actualmente y según indicó la Secretaría de Desarrollo Económico de El Carmen de Viboral, existen 20 talleres legalmente constituidos ante la Cámara de Comercio de Oriente Antioqueño.
Publicidad
Le puede interesar: