Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La candidata del exalcalde inhabilitado de Venecia, Antioquia, gana elecciones atípicas

Con el apoyo del exalcalde Ferney Darío Fernández, Natalia Orozco Loaiza, quien fue elegida concejala para este mismo periodo, es la nueva alcaldesa de ese municipio del Suroeste antioqueño.

Natalia Orozco Loaiza.jpg
Natalia Orozco Loaiza
Foto: suministrada

Natalia Orozco Loaiza es la nueva alcaldesa del municipio de Venecia, en el suroeste de Antioquia , tras obtener el 58,28 % de los votos frente a 1.641 de su contendora Isamary del Socorro Bermúdez Vanegas, del movimiento político 'Todos somos Venecia'.

La nueva mandataria, del movimiento político 'Venecia nos une, compromiso de todos', es considerada como la representante del "continuismo" del inhabilitado alcalde.

Con total normalidad se desarrollaron las elecciones atípicas en esta jornada, en la que votaron 4.151 personas de las 11.626 habilitadas para ejercer su derecho al voto (5.844 mujeres y 5.782 hombres), según indicó la Registraduría.

En total, fueron 33 mesas de votación distribuidas en seis puestos: uno en la cabecera municipal y los otros cinco en la zona rural, donde 221 ciudadanos fueron designados como jurados de votación.

Natalia Orozco Loaiza (1).jpg
Natalia Orozco Loaiza
Foto: suministrada

Las elecciones fueron convocadas este 29 de diciembre, luego de que en septiembre, la Sala del Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmara la nulidad de la elección de Ferney Darío Fernández como alcalde para el periodo 2024-2027.

La situación se produjo por el nombramiento de Carlos Mario Fernández, hermano de Ferney Darío, como presidente y representante legal del acueducto multiveredal de Cerro Bravo entre marzo de 2022 y septiembre de 2023, lo que violó, según el alto tribunal, el régimen de inhabilidades en el numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994.

Publicidad

En esta legislación se establece que no pueden aspirar a cargos de elección popular quienes tengan vínculos por matrimonio, unión permanente o parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con personas que, 12 meses antes, hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes, dentro del mismo lapso, hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos o domiciliarios.

  • Publicidad

Publicidad