El ministro de Transporte, William Camargo , confirmó que la Agencia Nacional de Infraestructura demandó a la Gobernación de Antioquia por no entregar la estación de peaje Niquía, que fue vandalizada en 2021 bajo la responsabilidad de la administración seccional.
“Por último, quiero aprovechar para infórmale que, debido a los incumplimientos de la Gobernación, la ANI se vio en la necesidad de instaurar demanda en contra de la Gobernación de Antioquia por el no cumplimiento del convenio 006 de 1996 al no entregar la estación del peaje Nuquía”, dice una carta del ministro de Transporte.
Cabe recordar que el peaje Niquía fue vandalizado en mayo de 2021 y debía ser entregado a la Nación en agosto de 2021, dice la carta.
“Por la no entrega de este peaje se condenó a la ANI a pagar al concesionario la suma de 67.000 millones de pesos para el periodo agosto 2021 y marzo 2023, razón por la cual se solicita esta pretensión de condena en contra de la Gobernación, así como la liquidación del convenio administrativo”, dice la carta del ministro Camargo.
Publicidad
Por estos hechos, laANI tuvo que pagar 67.000 millones de pesos y ahora solicitó que la condena se de en contra de la Gobernación y que se liquide el convenio, ya que no de no instalarse el peaje la agencia deberá reconocerle al concesionario cerca de 800.000 millones de pesos por el tráfico que circule por la caseta.
Esto se conoció en medio de un documento en el que el Ministerio de Transporte le dice al gobernador de Antioquia que los avances en el tramo 2 del acceso al Túnel del Toyo tienen una ejecución del 79 % y no del 49 %, como afirma Andrés Julián Rendón.
Publicidad
Sobre la inversión en este proyecto, el Ministerio manifestó que durante el periodo de presidencia de Gustavo Petro se ha realizado una inversión de 1.1 billones de pesos y que, además, desde el 2022 se le autorizó a la gobernación de Antioquia tomar el recaudo de los futuros peajes de ese tramo que serían cerca de 355.000 millones de pesos para financiar la terminación del tramo.
Camargo afirmó, además, que para terminar el proyecto de la Vía al Mar se necesitan 765.000 millones por parte de la Gobernación y 550.000 millones del Gobierno nacional, dinero que deberán buscar las partes involucradas.