La junta directiva de EPM aprobó un presupuesto de 30,1 billones de pesos para la compañía en 2025 para cinco líneas diferentes, siendo la de inversiones la que más dinero recibirá.
El presupuesto, aprobado en una sesión de la junta directiva de la compañía, según informó Empresas Públicas de Medellín , se distribuirá en cinco rubros diferentes. El de mayor cantidad de recursos asignados serán los gastos de inversión, donde se destinará el 46 % de los recursos aprobados, es decir, unos 13,9 billones de pesos.
En ese rubro entran, detalló EPM, inversiones en infraestructura (4,2 billones de pesos), contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura (4,6 billones de pesos), activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones, provisiones y otros del orden (3,2 billones de pesos) y las capitalizaciones y otros, por 1,9 billones de pesos.
El resto del dinero se repartirá entre gastos de operación comercial: 3,1 billones de pesos (10 %), gastos de funcionamiento: 8,4 billones de pesos (28 %) y servicio de la deuda: 3,9 billones de pesos (13 %), dejando un 3 %, cerca de 0.8 billones, en disponibilidad final de caja.
La financiación de estos recursos, según explicó EPM , se dará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por 18,2 billones de pesos (60 %), créditos por 4,7 billones de pesos (16 %) y el valor restante (24 %) corresponde por dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera y saldo inicial de caja.
Finalmente, EPM informó también que el próximo año Medellín recibirá 2,6 billones de pesos en transferencias, correspondiente al ejercicio del 2024.