Los magistrados Óscar Bustamante, Leonardo Cerón y Ricardo de la Pava denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación a la juez Tatiana Arroyave por falsedad en documento público y abuso de función pública en Medellín. Según se lee en la denuncia, Arroyave falsificó fallos de acción de tutela en primera y segunda instancia.
Sobre el actuar de Arroyave, se conoció que trabajaba con el magistrado Bustamante desde el 2015, en el 2021 fue promovida a abogada asesora y hoy la mujer ocupa el cargo de Juez Catorce Penal Municipal con funciones de control de garantías. Asimismo, Arroyave cometió, al parecer, irregularidades en incidentes de desacato y consultas.
El mal proceder de la hoy juez se evidenció cuando los magistrados conocieron que habían varias tutelas que debieron ser resueltas en el 2023, sin embargo, no fueron notificadas ni tramitadas de forma correcta por lo que se violaron los tiempos estipulados por la ley. Además, durante este año van cerca de 20 procedimientos que, de igual manera, fueron tramitados incorrectamente.
A pesar del proceder que, aparentemente, pasó sin que nadie se enterara, los magistrados empezaron a recibir quejas sobre los fallos en tutelas que ellos, supuestamente, estaban realizando. Ante una inspección de los hechos se logró determinar que Arroyave usó las firmas digitales de los magistrados denunciantes para aprobar decisiones judiciales sin revisión.
Publicidad
Incluso, otro de los aspectos que preocupa en la actualidad es que la Juez Catorce Penal Municipal emitió fallos en nombre de otras salas en donde los tres magistrados mencionados ni siquiera tienen injerencia y, además, habría tomado decisiones que no van acorde con los términos constitucionales que dicta la ley colombiana.
Por esta situación que reitera la denuncia es gravísima, los miembros de la Sala declararon la inexistencia de los fallos para que en la brevedad posible se pueda resolver a fondo las tutelas que registraron las irregularidades y a su vez indicaron que la búsqueda de información continúa para poder ampliar los hechos que son materiales de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.