Hace algunos días jueces del norte del Valle de Aburrá alertaron la falta de fiscales para atender casos de delitos sexuales contra menores de edad . En su momento, Blu Radio conoció una carta enviada a la dirección seccional de Fiscalías Medellín donde se advertía un grave represamiento de los procesos.
En una primera instancia se conoció que tres jueces penales del circuito de Bello, y la única jueza penal del circuito de Girardota, tenían cerca de 300 casos represados, en su mayoría, de delitos sexuales por falta de fiscales para adelantar los respectivos procesos.
Alex Rojas, juez de Bello, aseguró que la situación no ha mejorado y que, incluso, aproximadamente 130 presuntos abusadores de menores de edad podrían quedar libres.
"Proyectamos aproximadamente que entre 120 y 130 personas que están detenidas y si la situación sigue como está, puedan recuperar la libertad. Imagínate una persona que está indiciada y que está procesada por un delito de estos, llegar a su casa como si nada hubiera pasado. Los jueces estamos presentes para obstaculizar que eso pase y haciendo esta situación con la fiscalía, no. No somos los jueces los responsables de esta situación", manifestó.
Sin embargo y pese a estas acusaciones, la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, aseguró que las quejas por el represamiento de casos se dieron por dos situaciones de carácter administrativo, en donde dos fiscales en Bello se pensionaron, pero que se designó a una fiscal de apoyo para suplir las audiencias, ya que precisamente esa era la preocupación, que con la ausencia de estos fiscales muchos procesados quedaran en libertad por vencimiento de términos como denunció Rojas.
Publicidad
"Respecto a la carga, la que está refiriendo era la carga que venían conociendo los fiscales que se fueron. Fue la carga que asumió la coordinadora y que ella suplió ante los jueces asistiendo a las audiencias", insistió Amado.
Ahora, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se designaron dos fiscales de manera permanente en Bello y comenzarán a trabajar desde el próximo lunes.
Publicidad
Hay que recordar que los delitos sexuales representan hasta el 54.7% del total de los procesos que tiene en su poder el Juzgado 1 Penal del Circuito de Bello; el 40% de los juzgados penales 2 y 3 del mismo circuito, y hasta 44% del Juzgado Penal del circuito de Girardota.