Un grupo de 30 jóvenes campesinos recién graduados de bachillerato de los municipios de Apartadó, San José de Urabá, Necoclí, Arboletes, Carepa y Chigorodó , han sido seleccionados para cursar la Tecnología en Supervisión en Saneamiento Básico en el Centro de los Recursos Renovables Naturales La Salada en el municipio de Caldas.
Esta formación, que tendrá una duración de año y medio en la cual se les brindará, además de la educación, alojamiento, alimentación y transporte gratis, es parte de un esfuerzo articulado entre el Sena y las alcaldías locales para abordar el déficit de profesionales en saneamiento básico en esta subregión y así poder quitarles estos jóvenes a los grupos armados ilegales.
Natalia Flórez Santo, oriunda de Santa Fe de las Platas, corregimiento de Arboletes, expresó su gratitud al ser seleccionada para esta oportunidad.
"Es una oportunidad muy importante para nosotros, para mí, explorar y conocer más sobre el saneamiento del agua. Agradezco al SENA y a nuestro alcalde por brindarnos esta posibilidad".
Publicidad
El alcalde de Arboletes, Álvaro González Ávila, destacó la relevancia de este programa para la región.
"Estamos muy felices con el Sena porque les brinda esta oportunidad a los jóvenes. En nuestros municipios tenemos una situación muy difícil en el tema de agua y saneamiento básico. Esta formación les permitirá contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y prepararse para los desafíos futuros", señaló el alcalde.
Publicidad
Este programa no solo representa una oportunidad educativa, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la subregión del Urabá, especialmente en municipios como Arboletes, Necoclí y Turbo, que tiene un gran potencial turístico.
Para Lida Maria Quiroz, coordinadora de formación del Centro de los Recursos Renovables Naturales La Salada, esta selección se realizó de manera previa durante varios meses teniendo en cuenta los conocimientos en los territorios de lideres y funcionarios de cada alcaldía.
“Ellos preseleccionaron jóvenes que tuvieran un perfil de liderazgo en sus comunidad, y que estuvieran dispuestos a desplazarse a vivir en el internado del Centro de La Salada durante año y medio para proceso formativo en etapa electiva”.
El Sena, con esta iniciativa, continúa fortaleciendo su compromiso en generar ofertas de formación en el país y la capacitación de jóvenes en áreas clave para el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario.