Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Joven que perdió un ojo en estallido social en Medellín ganó millonaria indemnización

La víctima recibirá cerca de 288 millones de pesos de indemnización, luego de que un policía Esmad le disparó y le afectó el rostro.

Primera Línea en Medellín.
Primera Línea en Medellín.
Kanábico Objetor

Joven que perdió un ojo en medio del estallido social en Medellín tendrá que ser indemnizado por la Nación, que fue declarada culpable y responsable de su situación.

A través de un fallo de primera instancia se dio la razón al joven que denunció a la Nación por una agresión que sufrió en Medellín en medio del estallido social que azotó al país en el año 2021. Según el reporte oficial, el 5 de mayo la víctima asistió en compañía de un amigo a una actividad cultural en el Parque de los Deseos y allí llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional quienes hicieron lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos.

El relato de la víctima indicó que, para resguardarse del ataque, se desplazaron hacía el sector de Ruta N, en donde pierde de vista a su amigo y, según los hechos, un integrante del cuerpo policial apuntó, disparó contra su humanidad y posteriormente resultó herido en su rostro. El joven es auxiliado y llevado hasta la Clínica León XIII, donde recibió atención médica y se le hizo saber que era imposible la recuperación de su ojo.

Por esta situación, demandó a la Nación culpándola de lo ocurrido aquella noche del 5 de mayo de 2021 y años después recibió respuesta en donde se evidencia que se declaró administrativa y extracontractualmente responsable a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por los perjuicios generados a los demandantes con la lesión ocular causada.

DEMANDA JOVEN.jpeg
Fallo de primera instancia.
Foto: suministrada.

Precisamente, fueron esos hechos los que obligaron al Estado a pagar por perjuicios morales la suma de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la víctima y a sus padres, unos 78 millones de pesos. Además, a la abuela de la víctima se le pagarán 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes que corresponde a 39 millones de pesos y a los tíos también se les dará una compensación de 21 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 27.300.000 pesos.

Publicidad

Finalmente, por daño a la salud, se le pagarán al joven otros 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por perjuicios materiales una suma cercana al 1.500.000 de pesos y más de 130 millones de pesos por lucro cesante, por lo que el total para sólo el joven que perdió el ojo rondará los 288 millones de pesos.

  • Publicidad

Publicidad