Alrededor de 1.000 estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia y el ITM se movilizaron este jueves, en una gran marcha regional hacia la Alpujarra.
Pasando por la avenida Oriental, se presentó “el lunar” de la jornada, pues allí pintaron algunos grafitis en la estación del servicio de buses, Metroplús , en su paso hacia el Parque de las Luces, donde adelantaron un plantón.
El Metro de Medellín confirmó que las afectaciones se registraron en la estación Prado, así como en la parada Catedral. A la par, la empresa rechazó estos comportamientos “que afecta a miles de personas que cada día utilizan la línea 2 de buses para llegar a su destino”.
Publicidad
Pero la marcha no tuvo fin en La Alpujarra, pues luego de ello, cerca de 300 estudiantes llegaron al politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde se concentraron dentro de las instalaciones. Así fue su llegada a esta institución.
Para evitar hechos de violencia como lo ocurridos el miércoles, se instaló el Puesto de Mando Unificado y desde temprano, el alcalde Federico Gutiérrez advirtió que se tomarían acciones inmediatas ante alteraciones al orden público, aunque finalmente no se registraron hechos violentos.
Publicidad
Alrededor de 1.000 estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia y el ITM se movilizan en una gran marcha regional hacia la Alpujarra. Ya han pasado por la avenida oriental pintado algunos grafitis. pic.twitter.com/moFKnr5WwS
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) October 10, 2024
Vale la pena recordar que una de las principales razones de esta manifestación es la crisis financiera que atraviesa la Universidad de Antioquia, cuyo déficit presupuestal es de 350.000 millones de pesos.
A raíz de ello, los estudiantes reiteraron que es necesaria la presencia del gobernador, Andrés Julián Rendón, y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la próxima asamblea el 22 de octubre. De hecho, uno de los carteles que se pusieron en La Alpujarra fue "una especie de invitación" a los mandatarios, tras la polémica en la que por lo menos el mandatario local indicó que no fue invitado a una mesa de trabajo con el ministro de Educación, Daniel Rojas.
Publicidad