En el norte de Medellín se concentraron las manifestaciones programadas para este 8 de febrero por diferentes sectores políticos y sociales afines al Gobierno de Gustavo Petro que a su vez fueron acompañadas por la fuerza pública.
Pese a que sobre el final de las concentraciones se produjeron algunos enfrentamientos entre encapuchados y agentes del antiguo Esmad en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, sobre la calle Barranquilla, Pablo Ruiz, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, entregó un reporte de tranquilidad donde donde solo una patrullera de la policía resultó lesionada por el lanzamiento de una roca.
"No se tuvo ningún resultado negativo al respecto, la Policía Nacional actuó entre los protocolos del respeto a los derechos humanos, pero con autoridad para restablecer los derechos de miles de ciudadanos", apuntó el funcionario.
En dos oportunidades la fuerza pública debió intervenir para restablecer la movilidad en vías, inicialmente sobre la Autopista Norte a donde sobre las 2 de la tarde arribó la movilización proveniente del centro de la ciudad al búnker de la Fiscalía, y posteriormente en la calle Barranquilla donde sobre las 7:30 de la noche la Secretaría de Movilidad reportó la normalidad.
Publicidad
Durante buena parte del recorrido hubo pedido insistente por parte de los manifestantes frente a la Corte Suprema de Justicia sobre la pronta elección de una nueva fiscal general. Aseguraron que serán persistentes en esta exigencia.
"Esto es un gobierno popular y si es popular es un gobierno del pueblo (...) de aquí no nos movemos hasta que no tengamos una nueva fiscal", fueron algunos de los discursos por parte de los asistentes.
Publicidad
Ante este tipo de solicitudes, recurrentes también en el resto de marchas en todo el país, el Colegio de Abogados de Medellín expresó la importancia de respetar las instituciones como la Corte Suprema de Justicia, sus mecanismos y tiempos de decisión. Así lo comentó Maximiliano Aramburo, presidente de esa institución.
"Hay que rechazar desde el punto de vista de la defensa del Estado de Derecho cualquier tipo de injerencia en la Corte Suprema de Justicia, la separación de poderes debe mantenerse de manera irrestricta y toda la ciudadanía debe respaldar la institucionalidad", precisó.
A través de su cuenta en X el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, agradeció el buen comportamiento de la mayoría de los ciudadanos y ratificó que seguirán trabajando para que impere el orden, la legalidad, las libertades y la tranquilidad de la ciudadanía.
Durante la mañana, alrededor de 700 personas que se dieron cita en el Parque de las Luces, marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad. Las autoridades acompañaron la movilización, garantizando el derecho constitucional a las manifestaciones. pic.twitter.com/apyyOD4LDW
— Manuel Villa Mejía (@ManuelVillaMe) February 9, 2024
Publicidad