El pasado 1 de febreroJorge Iván González le informó al país que dejaba su cargo como director del Departamento Nacional de Planeación. Este domingo, 18 de febrero, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anuncia que González llega a su equipo para construir la propuesta sobre autonomía fiscal para las regiones.
La llegada al comité promotor de un académico de esta trayectoria y nivel, enriquece la discusión, llena de argumentos el debate y abre las puertas a conversaciones diversas e improbables que necesita nuestro país
Así mismo, el gobernador comentó que González ha dicho en charlas recientes que esta iniciativa de referendo debe conducir a llevarles más recursos a los departamentos, sin que esto implique aumentar las brechas regionales.
¿Por qué renunció González al DNP?
En un artículo de opinión divulgado en el diario La República, el exdirector del Departamento Nacional de Planeación expuso las razones detrás de su renuncia al cargo. La columna, titulada "Facticidad y validez", examina la tensión entre el discurso del programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro y la realidad tangible del país.
González sostiene que el discurso del programa de Gobierno de Petro es intrínsecamente válido. Se trata de un mensaje innovador que resalta la importancia de la recuperación ambiental, la transición energética, la modernización del agro, la seguridad humana y la convergencia social y regional.
Publicidad
Pero señala que este tipo de discurso, basado en la acción comunicativa, tiene la capacidad de transformar la sociedad. González también reconoce que la implementación de estas ideas requiere de facticidad, es decir, de recursos financieros, técnicos y políticos. A pesar de que el gobierno ha presentado el Plan de Desarrollo Nacional para concretar el discurso, González argumenta que este queda corto en términos de financiación e implementación.
Gobernador Rendón busca un referendo para la autonomía fiscal de las regiones
Con la suma de Jorge Iván González a su equipo, el gobernador de Antioquia buscará hacer un referendo para que las regiones puedas tener más autonomía fiscal. Un debate que sigue vivo.
Publicidad
"Las regiones de Colombia no tienen por qué pagar los excesos burocráticos y el derroche del Gobierno central cualquiera sea su procedencia ideológica", dijo en su momento el mandatario regional.
Rendón explicó que la propuesta deberá tener una especificidad y es que, tras la eventual modificación que se implementaría, los departamentos no podrán recibir menos recursos que los que hoy perciben vía Sistema General de Participación.
La iniciativa busca sobre todo que los impuestos de renta y patrimonio sean manejados por los departamentos. Ahora con un comité armado, la tarea es recoger un poco más de 2 millones de firmas que avalarían el referendo .