
A más de medio año de iniciar las labores de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el sector de La Escombrera , en la Comuna 13, y en medio de la solicitud de familias buscadoras, la Jurisdicción Especial para la Paz estudia la posibilidad de ampliar el área de intervención de forense en esta zona del occidente de Medellín.
Le puede interesar:
Así lo indicó el magistrado de la JEP relator de este caso, Gustavo Salazar, quien manifestó que existen algunos indicios de al menos dos zonas donde se pueden llevar a cabo nuevas labores. Una está ubicada contigua a un talud, donde se hallaron las primeras estructuras óseas de este proceso a mediados de diciembre y la segunda en un sector próximo al camino que conduce al área de intervención.
"Es posible que se amplíe, no de manera muy extensa. Hace 15 días estábamos recorriendo el terreno realizando testimonios y pruebas y se están haciendo una serie de mediciones para ver si es necesario la ampliación del polígono. No sería mucho, pero sí es posible que sobre el polígono se decrete una ampliación", destacó el magistrado.
Publicidad
Julián David Arias, antropólogo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, explicó que, de acuerdo a proyecciones que han hecho del terreno, hay probabilidad de que en los lugares a los que se ampliaría la búsqueda se logre encontrar el suelo histórico que data aproximadamente entre los años 2003 y 2004, donde existe el mayor número de reportes de personas desaparecidas.
"Es como una especie de proyección del suelo en profundidad para mirar si ese suelo, ese depósito donde encontramos los hallazgos, continuaba después del talud y si encontramos una continuidad de ese tipo de zonas geoeléctricas", explicó el experto.
Tras ya haber sido identificadas plenamente las estructuras que corresponden a dos personas desaparecidas, se espera que en pocos días Medicina Legal pueda entregar nuevos avances con el material forense que sigue siendo analizado por parte de la entidad y que correspondería al menos a dos víctimas más.