Durante el Congreso Internacional de Justicia Transicional en Medellín , el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal, manifestó que ambas partes, tanto el Gobierno nacional como el ELN deben tener muestras o gestos de voluntad de paz, a propósito de la reciente suspensión de los diálogos con esta guerrilla.
Vidal manifestó que en Colombia hay una “falsa contradicción”, pues considera que no es real que deba elegirse entre la “paz total y la guerra total”, sino que hay que hacerlo todo al tiempo: tener una fuerza pública que controle el territorio, unas negociaciones de paz y “conectar con un estado social de derecho que garantice los derechos de las personas”, porque así se salvan vidas.
"Nosotros tenemos, como país, que empeñarnos en la construcción de la paz ahora y en el futuro. Se presentan dificultades, esas dificultades deberán ser superadas porque cada vez que nosotros renunciamos a la posibilidad de la negociación, se pierden vidas, se pierden derechos y se pierden oportunidades", indicó Vidal.
A su vez, desde el mismo evento en la capital antioqueña, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, manifestó que hay que tener mano dura y que acompaña la decisión del Gobierno nacional de suspender, por ahora, estos diálogos.
Publicidad
"Tiene que haber también algo de ejercicio de fuerza y de protección para la seguridad de nuestros ciudadanos. Siempre hemos dicho que esto tiene que ser un equilibrio que debe manejar el gobierno entre lo que es conversación, que siempre tiene que haberla, y un poco de fuerza. Se necesita mano dura, pero también se necesita conversaciones", manifestó Cabello.
Finalmente, el presidente de la JEP manifestó que en Colombia se ha sido exitoso en el desarrollo de negociaciones de paz, pero como Estado y como sociedad se ha fracasado en la garantía de la no repetición, situación que tiene en estos momentos al país en una crisis de seguridad.