La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que asumió la competencia para las conclusiones del caso conjunto 03 y 04 relacionados con ‘Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Occidente de Antioquia, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007’.
Tal determinación llevó a este tribunal a iniciar la fase de juicio contra ocho exmilitares que pertenecieron al Batallón de Contraguerrilla 79, la Brigada Móvil 11 y al Batallón de Contraguerrilla 26, que reconocieron ante la justicia, las víctimas y el país su participación en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que les fueron imputados.
Publicidad
Se trata de los mayores Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica; los coroneles Edie Pinzón Turcios y Efraín Enrique Prada Correa; el soldado profesional Levis de Jesús Contreras Salgado; los sargentos viceprimeros Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo; así como el sargento segundo William Andrés Capera Vargas. Todo ellos en retiro.
Todos estos exmiembros de la fuerza pública están implicados en patrones que ya la Jurisdicción ha identificado como homicidio de campesinos de la región por prejuicio insurgente y de combatientes guerrilleros que se habían desmovilizado, homicidio de personas ajenas a Dabeiba traídas bajo engaño desde otros municipios para obtener y mostrar resultados operacionales, además de desaparición forzada, a través del ocultamiento de cuerpos y el uso de campos santos municipales.
Se espera que tras la evaluación de estas conductas por parte de los magistrados, al final se emita una sentencia que imponga sanciones propias con contenido restaurador y reparador para las víctimas, pero también un componente de restricción de derechos y libertades para los comparecientes que será verificado por organismos internacionales.