Luego de que la Jurisdicción Especial de Paz admitiera de manera excepcional al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso , en ese tribunal como un compareciente de interés para los macrocasos como el 03, que son asesinatos y desaparición forzada llamada falsos positivos, el 04 que son casos ocurridos en Urabá, el 06 que son victimización de miembros de la Unión Patriótica y los 08 crímenes cometidos por integrantes de la Fuerza Pública.
Ante esto, otros antiguos integrantes de las extintas AUC estarían dispuestos a someterse a un proceso similar.
Así lo indicó desde la capital antioqueña el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, quien señaló que ya han recibido por lo menos 20 solicitudes de exparamilitares para entrar bajo una figura similar.
Publicidad
Vidal indicó que se encuentran analizando cada uno de los casos que deben cumplir con tres criterios fundamentales.
"El primero, que se trate de líderes paramilitares, es lo que ha llamado la sección vértice. Segundo, que hayan realizado acciones en connivencia con la Fuerza Pública. Y el tercero, ellos nos tienen que demostrar que tienen información plausible y que tiene una voluntad de hacer aportes a la verdad a la jurisdicción", aseguró Vidal.
Publicidad
Sobre las solicitudes estudiadas una a una por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el presidente de la JEP indicó que además de la aceptación de Mancuso ya se rechazó la de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien fue el comandante del Bloque Norte de las AUC.