Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

JEP imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 7 exFarc desde Medellín

Los cabecillas son los responsables de 314 secuestros y del asesinato, por ejemplo, del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.

Funcionaria JEP.
Funcionaria JEP.
JEP

La JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a siete exintegrantes del Bloque Noroccidental de las extintas FARC-EP. Los cabecillas son los responsables de 314 secuestros y del asesinato, por ejemplo, del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria

La Sala de Reconocimiento de Verdad y la Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz halló responsables de crímenes de guerra a 7 exFarc por toma de rehenes, homicidio, atentados y tratos crueles e inhumanos a siete cabecillas del Bloque Noroccidental de las extintas FARC-EP. Este grupo delincuencial operó en Antioquia, el norte del Chocó , el sur de Córdoba, Caldas y Risaralda con hasta 3.145 combatientes y 923 milicianos.

Los imputados fueron Luis Óscar Úsuga, alias 'Isaías Trujillo', Jesús Mario Arenas, alias 'Marcos Urbano'; Rodolfo Ruiz Restrepo, alias 'Víctor Tirado'; Martín Cruz Vega, alias 'Rubín Morro'; Ovidio Antonio Mesa, alias 'Anderson'; el actual congresista, alias 'Pedro Baracutao'; y Jhoverman Sánchez, alias 'Rubén Cano'.

Este bloque, según la JEP, fue el responsable de más de 300 secuestros , entre ellos, los del excongresista Óscar Tulio Lizcano y el secuestro y asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el consejero de paz, Gilberto Echeverri.

Publicidad

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, reconoció que esta estructura llegó a ser la segunda con más secuestros registrados en Colombia y expresó que se viene ahora para estos siete exintegrantes de las FARC-EP.

Capturan a dos migrantes de Colombia y Ecuador en el Darién: uno era exfarc del Frente 16

Publicidad

“Si aceptan responsabilidad de la imputación como está se aceptan las responsabilidades de la imputación, cómo está, lo deben hacer en una audiencia pública ante las víctimas cara a cara y luego son remitidos al tribunal de paz que les pone una sanción que debe de alguna manera corresponder al daño documental”, explicó la magistrada.

Hay que destacar que estos hombres que fueron imputados eran los encargados de comandar los enfrentamientos con el ELN, al EPL, paramilitares, narcotraficantes y a la Fuerza

Pública. Además, la JEP estableció que el Bloque Noroccidental tenía la misión de crear condiciones político-militares para controlar los territorios y las vías desde Medellín a varios lugares del país.

Por otro lado, estos cabecillas eran los responsables de financiar y generar dos millones de dólares anuales para toda la guerrilla, por ello su fortaleza en el secuestro y la extorsión en varios departamentos del país.

  • Publicidad

Publicidad