La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciará este jueves en el Tribunal Superior de Medellín una imputación, contra un grupo de cerca de 10 exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, por casos de secuestros ,desapariciones y homicidios en al menos cinco departamentos del país, incluyendo a Antioquia.
De acuerdo a las versiones voluntarias que han dando ante esta instancia varios comparecientes, se adelantarán estas imputaciones contra los que se consideran máximos responsables, es decir, determinantes en estos delitos en medio del conflicto armado colombiano.
Pese a que la Unidad de Víctimas, a través del Registro Único de las mismas, estima que entre 1985 y 2016 en Antioquia hubo más de 8.000 secuestros, será la JEP la que determine esta cifra, en especial porque con este departamento sigue el rastro de lo sucedido con este flagelo en Risaralda, Caldas, Córdoba y Chocó.
En específico, se trata de casos cometidos por el Bloque Noroccidental de las Farc y sus enfrentamientos en los años hasta 2002, desde ese año y hasta el 2008 y entre 2009 y 2017, teniendo en cuenta que sus contrincantes eran los paramilitares, Eln, Epl, Estado, Fuerza Pública y hasta narcotraficantes.
Publicidad
Por lo pronto, la Jurisdicción Especial para la Paz tiene información de que este modus operandi de secuestros por parte de este bloque, obedeció a la orden de generar más ingresos, específicamente dos millone de dólares, lo que hizo que se incrementaran estos casos, así como las extorsiones.