Los más de 15 años de incertidumbre para María Fabiola Gaviria y José Santos Barrera llegaron a su fin hace poco, luego de que labores de la Jurisdicción Especial para la Paz en en articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en contexto del Caso 04, lograran encontrar y entregar dignamente los restos de su hijo, Kenedy de Jesús Barrera Gaviria.
El cuerpo de este joven había sido inicialmente encontrado sin vida en inmediaciones de la finca Martha María, en un punto de la vía que conduce de Apartadó a Churidó Pueblo, pero semanas después fue inhumado como ‘NN masculino’ en la bóveda 22 del Cementerio Central de esa localidad del Urabá antioqueño.
Durante las averiguaciones forenses se pudo corroborar que los traumas encontrados en ese cuerpo exhumado correspondían efectivamente a las mismas descritas en la necropsia que se practicó al cuerpo de Kenedy en 2009. Allí también se encontraron los zapatos y prendas relacionados en ese documento, aunque en la verificación dental se cotejó la falta de dos de estas piezas que habían sido retiradas en la necropsia.
El hallazgo se dio en el marco del Caso 04 de la JEP, que investiga la situación territorial del Urabá, Bajo Atrato y Darién chocoano. La magistrada Nadiezhda Henríquez, de la Sala de Reconocimiento, destacó la importancia de este gesto como la prueba de que el Sistema Integral de Verdad está funcionando.
Publicidad
"Es una señal de que las instituciones, de que la justicia, que la verdad, que la palabra de los comparecientes, que la palabra de las víctimas tiene un significado en este país y que no está impune y esperamos seguir uniendo estos esfuerzos", aseguró la magistrada.
Cristian Barrera, sobrino de Kenedy, manifestó la tranquilidad que ahora le genera poder tener claridad sobre lo sucedido con su familiar.
Publicidad
"Fueron muchos años que estuvimos como con la incertidumbre buscándolo a él, sin saber de él y también con la ilusión de volverlo a ver físicamente, de volver a verlo con vida en su papel de hermano, de hijo, de tío, de amigo", recordó.
Más de 60 personas han sido halladas, identificadas y entregadas por la JEP a sus familiares luego de permanecer años, a veces décadas, con un paradero desconocido a causa del conflicto armado. Son más de 105 mil desaparecidos solo producto del conflicto armado, muchos de ellos en Antioquia.