Con presencia del presidente de la Jurisdicción Especial de Paz , el magistrado Alejandro Ramelli, víctimas acreditadas y exmilitares procesados ante este tribunal, se desarrolla la audiencia sobre la cual se definirá su situación jurídica en medio de los hechos que los involucran por casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre los años 1997 y 2007.
Se trata de dos suboficiales y 11 soldados profesionales, todos retirados, que al momentos de los hechos pertenecieron a los Batallones de Contraguerrilla No. 26 y 79, adscritos a la Brigada Móvil 11 del Ejército, y que tras someterse a la JEP han cumplido con principios como la verdad, la reparación de las víctimas y la no repetición.
Claudia Saldaña, magistra de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, explicó que inclusive los exmilitares además de aportar información que permitió el hallazgo y recuperación de personas desaparecidas en estos hechos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, han entregado inclusive testimonios desconocidos para la justicia ordinaria.
"Los comparecientes dijeron en qué lugar los habían enterrado y a través de toda la institucionalidad de la jurisdicción logramos encontrarlos y esclarecer verdad, inclusive verdades que no se conocían, que ni siquiera habían sido investigadas en la jurisdicción ordinaria".
Publicidad
Dentro de la diligencia las víctimas nuevamente se pronunciaron expresando su dolor por los hechos ocurridos en los que se han recuperado 46 cuerpos de 25 bóvedas y una fosa de este camposanto en el Occidente del departamento. María Leonarda Rojas, víctima acreditada ante la JEP.
"Esa política criminal de la que les hablo destruyó nuestras familias y convirtió la vida de nuestros seres queridos en un simple objetivo militar, para ascender en sus carreras. Y para esto no les bastó asesinarlos, sino que antes de eso fueron amenazados", destacó.
Se espera que dentro de la decisión de la JEP sobre los procesados se impongan Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador especialmente dirigidas a familias y comunidades víctimas de los hechos ocurridos.