Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

JEP confirma hallazgo de nuevos restos óseos en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín

Expertos forenses han logrado este viernes nuevos hallazgos en la búsqueda de desaparecidos en esta zona priorizada, tras las denuncias de las víctimas de desaparecidos.

La Escombrera en Medellín
La Escombrera en Medellín.
Foto: JEP.

A medida que pasan las horas siguen los miembros la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP ), la Unidad de Búsqueda y la Fiscalía hallando restos óseos en lo que se conoce como la fosa común a cielo abierto más grande del mundo.

Este viernes en un nuevo barrido se encontraron otras estructuras humanas que fueron recuperadas en la zona y serán trasladas a Medicina Legal para su plena identificación. Julián Baracaldo, antropólogo de la JEP.

"En el área que nosotros abordamos registramos cinco hallazgos. Esos cinco hallazgos corresponden a estructuras óseas aisladas, por ejemplo el número 18 es un hueso largo de una extremidad inferior, el número 19 corresponde a estructuras óseas de manos igual que el del 20, preliminarmente en ese sentido podemos decir que hay estructuras óseas que tienen diferencias en tamaño", dijo Baracaldo.

El experto explicó que los hallazgos fueron numerados del 18 al 22 y que por ejemplo el número 20 corresponde con huesos de las diferentes secciones que componen una mano; el número 21 es un brazo del lado izquierdo y el 22 solo a una estructura ósea que también es de una mano, exactamente es un guito metacartiano.

"Queremos resaltar que el número de los hallazgos no se corresponde con el número de personas que posiblemente pueden estar ahí. Estos son los números con los cuales se serian unos inventarios óseos y quienes concilian la información para establecer el número de personas aquí recuperadas es el Instituto Nacional de Medicina Legal en los laboratorios con toda la infraestructura que se requiere para hacer esa labor", explicó el antropólogo.

Lo que se ha podido establecer hasta el momento es que algunos de los restos óseos pertenecen a tres personas, entre ellos una mujer, los cuales no han podido ser identificados plenamente a pesar de las prendas de vestir y otros elementos encontrados por los forenses.

Publicidad

Tras cerca de una década de excavaciones, este es el segundo hallazgo en una misma semana pues el pasado miércoles el equipo forense halló restos óseos y prendas de vestir pertenecientes a dos cuerpos y que están en proceso de identificación.

Desde el año 2015 de manera suspendida se han hecho cinco excavaciones en la zona y en la reciente, que comenzó en julio, ya se han removido 36.450 metros cúbicos de tierra, tras escuchar precisamente las solicitudes que colectivos de víctimas venían haciendo a la administración de Medellín y entidades del sistema de justicia transicional.

Publicidad

En la Comuna 13 hay un universo de 502 personas dadas por desaparecidas, según los registros de la Unidad de Búsqueda. Solo en esta ciudad, el número asciende a 5.912 personas desaparecidas. Se presume que hay restos de quienes padecieron la violencia en medio de operaciones militares y acciones paramilitares entre principios de la década de los 80 y del 2.000.

  • Publicidad

Publicidad