En el Parque Biblioteca León de Greiff - La Ladera, en Medellín , se adelantará este jueves y viernes una audiencia pública, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por el caso de falsos positivos en el municipio de Dabeiba, Occidente de Antioquia.
Esta jurisdicción viene analizando en conjunto los casos 03 y 04 relacionados con ‘Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Occidente de Antioquia, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007’.
Roberto Vidal, presidente de la JEP, expuso que se revisarán los casos del Urabá Antioqueño y el norte del Chocó, del cual ya se han producido los primeros resultados, que es un proyecto de autos, hechos y conductas, es decir, la muestra de los primeros resultados de investigación para que los comparecientes reconozcan o no su responsabilidad. A ese se suma el de la investigación macro en Antioquia, de las ejecuciones extrajudiciales (o falsos positivos).
"La investigación que se viene haciendo en Antioquia de falsos positivos. Gracias al desarrollo investigativo de la JEP durante seis años, la justicia ha podido conocer casos de los que no se tenía información. No habían sido puestos en conocimiento de la justicia ordinaria", dijo Vidal.
Publicidad
Como parte de la investigación se ha evidenciado el homicidio de personas ajenas a Dabeiba traídas bajo engaño desde otros municipios para obtener y mostrar resultados operacionales.
"Muchachos, chicos que eran captados en Medellín, en la terminal de transportes de algunos y que eran conducidos a Dabeiba con promesas de empleo y luego eran asesinados y presentados como falsas bajas en combate por parte del ejército", agregó Vidal, sobre el patrón de reclutamiento de estas personas, que posteriormente eran víctimas.
Publicidad
La diligencia es la audiencia de observaciones y resolución de conclusiones y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde de este viernes.