A pesar de estar cerca de la represa de Hidroituango y de contar con grandes fuentes hídricas, en Ituango ya hay desabastecimiento de agua por cuenta del fenómeno de El Ñiño.
La reducción del caudal en dos de las fuentes de captación de agua que sirven para suministrar el líquido a los habitantes del municipio de Ituango se secaron y solo hay una bocatoma funcionando.
Por esta razón, este municipio del norte de Antioquia ingresó a la lista con desabastecimiento de agua y obligó, además, a generar racionamientos.
Así lo explicó Román Palacio, operario de la Planta de Aguas de Ituango: “La bocatoma principal que abastece está demasiado mermada las otras dos fuentes completamente secas”, señaló.
Publicidad
Para las autoridades, el problema es grande, por eso, Juan García, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Ituango, entregó algunas recomendaciones para los habitantes.
“Haciéndole recomendaciones a nuestros usuarios, no lavar los vehículos y las motos con agua tratada en la medida de lo posible reutilizar el agua para trapear para regar las matas”, indicó.
Publicidad
Es importante recordar que en Antioquia, según las corporaciones autónomas regionales, ya son más de 33 los municipios que por las altas temperaturas del fenómeno de El Niño y la temporada de pocas lluvias registran desabastecimiento de agua para cumplir con la demanda de sus habitantes.