Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Invías entregó en Antioquia 41 caminos comunitarios: más de $ 9.000 millones de inversión

En el municipio de Guatapé, el Gobierno nacional entregó las obras en estos puntos de complejo tránsito de las comunidades campesinas, que fueron postulados por las juntas de acción comunal.

Placa huella en Guatapé entregada por Invías
Placa huella en Guatapé entregada por Invías.
Foto: Invías

Con sacrificio por una vía destapada, con huecos y escorrentías de agua, las 50 familias de la vereda La Sonadora, de Guatapé, Antioquia, sacaban sus cosechas de tomate, fríjol, aguacate, pimentón, maíz y papa, así como comercializaban sus pollos de engorde. Era una trocha resbaladiza y empinada.

Las dificultades para el tránsito de habitantes, vehículos, motos y animales de carga eran el pan de cada día, pues se movilizaban por una vía, opina la comunidad, muy crítica, pero decidieron tomar acción y presentarse a un concurso que hoy les dio 161 metros lineales de placa huella, inaugurados este miércoles por una comitiva del Gobierno nacional. Así lo dijo María Aydé Restrepo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de esa vereda, distante unos 30 minutos del casco urbano.

"Era un punto muy crítico de la vía, ya que acá corre mucha agua. Nosotros nos postulamos, mandamos todos los documentos, mandamos fotos de la vía y a los dos meses nos dieron la bonita respuesta que nosotros habíamos sido ganadores de la propuesta Caminos Comunitarios para la Paz Total", dijo.

Se cortó la cinta de inauguración y funcionarios, 24 alcaldes y presidentes de las juntas de acción comunal de los otros 40 territorios que también tienen caminos rurales con placa huella fueron recibidos por mercados campesinos, trovas y monólogos teatrales para celebrar el acontecimiento.

Publicidad

24 alcaldes acompañaron estas entregas en el municipio de Guatapé
Melissa Álvarez/ Blu Radio

"Todos queremos a la vereda como un hogar, orgullosos ya sentimos que podemos progresar. En caminos comunitarios podemos usar la paz, seamos más solidarios y vivir en paz total. Para que todos lo sepan, somos gente luchadora y para que ustedes se enteren, somos de la zona", fueron algunas de las trovas de dos pequeños estudiantes.

Publicidad

Un zócalo, lo más representativo de Guatapé también engalanó esta vereda a propósito de la vía que estrenan. “Los caminos de Colombia, son los caminos de la paz”, se puede leer en ella, pero además, según su alcalde David Franco, esto representa un avance en lo que requiere este tramo que conecta a Guatapé con los vecinos municipios de Granada y San Carlos.

"Nosotros tenemos siete veredas en todo el territorio, de las siete veredas, la que más necesitamos terminar de pavimentar es esta en la que estamos, que es la vía Granada-Guatapé, por la importancia que tiene, por el desarrollo que tiene, porque es de las veredas que más produce alimentos en la zona, y aquí nos faltan aproximadamente 2.8 kilómetros. Y la otra vía que nosotros necesitamos terminar de pavimentar es la vía Guatapé-Alejandría, que es aproximadamente 3.5 kilómetros, que hemos venido trabajando con el Departamento de Antioquia para mirar cómo logramos intervenirlas durante estos tres años que nos quedan de gobierno", detalló el mandatario.

Zócalo en la vereda La Sonadora a propósito de la inauguración de 160 metros de vía
Melissa Álvarez/ Blu Radio

La comunidad de La Sonadora hace parte de los 14.249 habitantes de las zonas rurales del departamento que se beneficiaron del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que en Antioquia adelantó tuvo una inversión de $ 22.469 millones según destacó Juan Carlos Montenegro Arjona, director general del Invías.

Publicidad

"Pendientes altas o zonas en donde el agua tradicionalmente, cuando llueve mucho, no les permite el paso. Con estas placas huellas lo que logramos es habilitar estos pasos para garantizar la transitabilidad. Son 1.035 que estamos ejecutando y vendrán 1.100. De hecho, ya están firmados 950 convenios comunitarios de la paz total para la vigencia 2024", subrayó el director.

Aunque ya no hay convocatorias abiertas, según el Invías, resuelven las solicitudes hechas por los líderes comunales en el país cuyas comunidades tienen problemas con las vías, que solo en 2023 fueron más de 29.000.

Publicidad

Obras en Antioquia


Según destacó el Invías, las obras entregadas se llevaron a cabo en 38 veredas, 2 corregimientos, 1 Junta de Acción Comunal y comprenden: más de 4 kilómetros de placa huella, 612 ml de pavimento rígido, 46 alcantarillas, 80 filtros francés, 1 muro gavión y 1 box coulvert, en las que se invirtieron recursos totales de obra e interventoría por $9.798 millones, las cuales generan transitabilidad en 59,6 km de vías rurales del departamento.

Fuera de la localidad que fue epicentro de estos trabajos, en Antioquia las obras entregadas fueron en los municipios de Amalfi, Anorí, Arboletes, Briceño, Caicedo, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, El Santuario, Granada, Ituango, Marinilla, Nechí, Necoclí, Pueblorrico, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Urrao y Valdivia.

La entidad destacó que las inversiones para Antioquia incluyen la ejecución de otros 48 nuevos convenios solidarios, por $12.672 millones.

  • Publicidad

Publicidad