La Personería de Medellín anunció el inicio de una indagación previa en contra de funcionarios por determinar que habrían firmado un convenio entre la Secretaría de la No Violencia, Plaza Mayor y el Área Metropolitana del Valle Aburrá en 2021, es decir, durante la alcaldía de Daniel Quintero.
Esta indagación hace parte de los hallazgos anunciados por el alcalde Federico Gutiérrez, sobre la administración de Daniel Quintero, que fueron remitidos a diferentes entes de control y vigilancia, en este caso la Personería. El convenio se habría firmado por el valor de mil millones de pesos y las presuntas.
Según Yenny Serna Montoya, personera delegada 20D de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería, las presuntas irregularidades en este caso están relacionadas con que el contrato no se ha liquidado y pese a ser de la administración de Daniel Quintero, le tocará a la de Federico Gutiérrez asumir los recursos faltantes.
"Se mira a la fecha, quién lo suscribió, quiénes eran los supervisores, en cada momento se mirará quién fue el responsable en el momento en que suscribió, quiénes fueron los supervisores que de pronto hicieron o no hicieron lo que les correspondía, y pues sí, se mira exactamente con las fechas de suscripción y las fechas de regularidades a quién se puede vincular", indicó Serna.
Su objeto era el apoyo en la estrategia de construcción de paz territorial, derechos humanos y convivencia en Medellín. Frente al tema, Paula Palacio, actual directora del Área Metropolitana indicó que son respetuosos de los entes de control y que aportarán la información que les sea solicitada.
Publicidad
Según la Personería, esta indagación se desarrollará durante seis meses con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se individualizan los sujetos disciplinables se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria o el archivo del proceso.