En inmediaciones de la vereda Higabra, aproximadamente a 20 minutos del casco urbano del municipio de Buriticá , se reportó por parte del Grupo de Operaciones Especiales Contra la Explotación Ilícita de Minerales, el hallazgo de un minero muerto y otro herido.
Sobre los hechos ocurridos en la madrugada de este domingo en el sector del nivel 1.170 del título minero que pertenece a la Zijin Continental Gold, la principal hipótesis que manejan las autoridades tiene que ver con la manipulación de explosivos o la caída de tierra al interior de uno de estos socavones.
Según el reporte oficial, la víctima fatal fue identificada como Jhon Arley Hurtado González de 29 años de edad, mientras que el hombre herido como Carlos Mario Higuita David, de 33 años, quien registró lesiones de consideración en su cabeza, un hombro y la altura del torso.
El alcalde de esa localidad del Occidente de Antioquia, José Luis Rodríguez, indicó a Blu Radio que trabajan junto a autoridades nacionales y departamentales para hacer frente a la problemática minera en la que admitió hay involucrados intereses de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.
Publicidad
"Son municipios que son muy apetecidos por mucho grupo y por muchas personas foráneas que buscan oportunidades, entonces son municipios muy complejos y estamos tratando de hacer lo mejor posible sin desconocer la problemática que tiene el territorio", afirmó el mandatario.
El minero herido fue traslado al hospital local de San Antonio y estaba pendiente de ser trasladado a un centro médico de mayor complejidad para recibir atención especializada en el municipio de Santa Fe de Antioquia o en Medellín.
Con este caso ya son seis los mineros fallecidos durante 2024 en ese municipio, incluyendo los que recientemente fueron hallados hace pocos días a un costado de la vía al Urabá.