Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Investigan mortandad de peces nativos en el río Nus en Antioquia

La autoridad ambiental ha realizado una petición a la ciudadanía ubicada en este tramo de la región a reportar cualquier anomalía o situación observada en los ecosistemas de este afluente.

Peces mortandad
Cornare

Autoridades ambientales en Antioquia investigan la muerte de peces nativos en el río Nus, donde los principales afectados han sido ejemplares de la especie conocida como sabaletas.

Cornare informó que se encuentra atendiendo este grave caso de mortandad de peces nativos, en un tramo del río Nus. Aunque los análisis preliminares han identificado signos de enfermedad en los especímenes afectados, principalmente en los peces sabaletas (Brycon henni), aún no se ha determinado una causa específica para este fenómeno; sin embargo, la entidad ha venido adelantando varios estudios en la zona: se han tomado muestras de agua, de suelo, muestras de tejido y muestras de especímenes que serán analizadas en laboratorios especiales.

Publicidad

Además, según David Echeverrí, Jefe Gestión de la Biodiversidad y Áreas Protegidas en Cornare, para avanzar en la investigación, el equipo técnico y científico de la Corporación ya ha entablado conversaciones con algunas entidades ambientales y con la universidad de Antioquia para poder llegar a la causa exacta de esta mortandad.

"Hay varias hipótesis, hemos consultado a expertos en el tema, quienes concluyen que es necesario hacer un muy buen diagnóstico porque las muestras todavía no alcanzan a ser representativas y puede darse que se termine el diagnóstico y pase lo que sea que se esté presentando. No hemos podido tampoco identificar que haya un vertimiento directo sobre el río que pueda estar generando este tipo de dinámicas en los peces. Hemos hablado con la Universidad de Antioquia para ver si hacemos un estudio más profundo con los peces", explicó el funcionario.

"Nos pusimos en contacto con la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura y estamos consultando con todos los posibles expertos porque es un tema que nos preocupa bastante, le pedimos a la comunidad que nos esté informando en los sitios en los que se estén presentando estas muertes de peces como para ampliar un poco más el rastreo que estamos haciendo y la toma de datos", añadió.

Publicidad

De igual manera, se están evaluando posibles factores ambientales como cambios en la calidad del agua, variaciones de temperatura y actividades humanas en la zona, que podrían estar relacionados con la situación.

Publicidad