Autoridades en Antioquia investigan el crimen de un líder social de la población con discapacidad en El Bagre. La corporación Sumapaz alertó que 19 líderes y defensores de derechos humanos más han sido asesinados este año en el departamento .
Hay consternación en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, tras el homicidio de Juan Diego Cubides, un reconocido líder y defensor de derechos humanos, vicepresidente de la Asociación de personas con discapacidad y Víctimas de esa localidad, desde la cual lideraba la iniciativa ‘La vida sobre ruedas’.
Publicidad
El líder, que tenía 25 años de edad y estaba en silla de ruedas, además, hacía parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Echeverri, sector donde fue ultimado, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades del departamento.
Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, mostró su preocupación por el caso del líder y pidió acciones al Gobierno nacional, para que haya garantías para ejercer esta labor en las subregiones de Antioquia.
“Hombres armados llegaron hasta a su vivienda en municipio del bagre y pues atentaron contra su vida hasta acabar con su vida, pues este nuevo homicidio nos pone a nosotros nuevamente alertas ya que en el transcurso del año han sido destinados 19 personas de derechos humanos”, afirmó.
🔴 #144LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) October 17, 2024
Juan Diego Cubides
16/10/24
El Bagre, Antioquia
Era un reconocido líder y defensor de DDHH, vicepresidente de la Asociación de personas con discapacidad y Víctimas de El Bagre, Antioquia, desde la cual lideraba la iniciativa La Vida Sobre Ruedas. pic.twitter.com/LyXJFSHI59
Publicidad
Zapata recalcó el riesgo que tienen los líderes en el Bajo Cauca, subregión que en los últimos meses de este año presenta un incremento de cerca del 60% en casos de atentados contra la vida, siendo Caucasia, Tarazá y Cáceres los municipios con mayor impacto. Hasta el 13 de octubre iban 133 homicidios en la zona.
Según Indepaz, el caso de Cubides es el número 144 de líderes sociales asesinados en el país, además de que reiteraron las alertas tempranas que ha hecho la Defensoría del Pueblo, por la presencia de grupos armados y su disputa territorial, poniendo en constante miedo y zozobra a la población.