La vía Las Palmas estaría mal diseñada y deben transitarse a no más de 40 kilómetros por hora.
Investigadores de la Universidad de Medellín desarrollaron un software para el estudio del corredor que reveló tres puntos críticos donde hay mayor probabilidad de accidentes.
Pese a que el límite de velocidad establecido por las autoridades de movilidad en la capital antioqueña para la vía Las Palmas es de 50 kilómetros por hora, un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Medellín reveló que ese registro no debe ser superior a los 40 kilómetros si de evitar accidentes se trata.
A través de un software que mide la consistencia vial, es decir, la relación entre las velocidades que se pueden desarrollar en una vía y las que se desearían desarrollar mientras se pasa por esta, la investigación logró determinar que las curvas en este importante corredor que conecta a Medellín con el Oriente antioqueño son muy cerradas, lo que indicaría que también hay deficiencias en sus diseños geométricos.
Publicidad
Así lo aseguró Yeison Rondón Hincapié, estudiante de la Maestría en Ingeniería de esa universidad y creador del software.
Publicidad
“A partir de distintas ecuaciones calcular velocidades de operación en esta vía y a partir de una serie de nueve criterios distintos generar un criterio o una evaluación final ponderada, que es muy fácilmente, nos puede entregar de bueno regular a malo la calificación de esta”, afirmó.
Según los datos arrojados por el software, Las Palmas también tiene tres puntos críticos en su calzada derecha, en dirección norte a sur. El primero está en el kilómetro 13+590, en donde hay una curva de radio pequeño y luego de curvas con radios mayores; el segundo, en el kilómetro 14+090, que registra una curva cerrada luego de una tangente de más de 100 metros, generada a partir de la necesidad de un retorno; y el tercero, en el kilómetro 14+830, en donde hay una curva muy cerrada y en alta pendiente.
A partir de estos reportes se recomienda transitar con precaución y, a su vez, se genere una alerta para que autoridades en la ciudad puedan realizar eventuales intervenciones que eviten accidentes.