Medellín ha dado un paso trascendental en su estrategia de desarrollo económico al captar 150 millones de dólares en inversión extranjera directa durante 2024. Esta significativa inyección de capital ha generado 1.759 nuevos empleos, principalmente en sectores clave como tecnología, ciencias de la vida y agronegocios.
Según la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Cristina Zambrano, el éxito del año anterior se debe al fortalecimiento y restablecimiento de las relaciones con diferentes países, que han permitido a la ciudad posicionar su liderazgo en la agenda global.
"Reestablecimos relaciones estratégicas con países como Corea del Sur, Suiza y Singapur y reafirmamos nuestro liderazgo en redes como C40, impulsando proyectos climáticos y energéticos clave para la ciudad", manifestó la funcionaria.
El sector tecnológico, en particular, ha sido un motor clave para el desarrollo de la ciudad, representando el 56 % de los proyectos de inversión extranjera. Compañías de países como Alemania, Canadá, y México han sido atraídas por el talento humano, la articulación del ecosistema empresarial y la ubicación estratégica de Medellín.
Además de la inversión directa, la cooperación internacional ha jugado un papel crucial. Se gestionaron 3 millones de dólares para el desarrollo de 20 proyectos enfocados en sostenibilidad y desarrollo social.