
Tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.°4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional lograron la intervención de ocho unidades para la extracción ilícita de yacimientos mineros que, al parecer, pertenecerían a la subestructura Pacificadores de Samaná del Clan del Golfo , quien tiene injerencia en esta zona del Oriente antioqueño.
En el lugar se inutilizaron 10 dragas tipo buzo, 8 motores compresores de aire, 17 motobombas y otros elementos empleados para esta actividad ilícita. Estas unidades mineras producían cerca de 450 gramos de oro al mes, con un valor aproximado de 175 millones de pesos.
El teniente coronel, Pablo Ernesto Ramírez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.º 4, explicó que en lo corrido de este año ya van 13 unidades ilegales intervenidas.
"En lo ocurrido del año 2025, tropas del Ejército Nacional han logrado la intervención de 13 minas para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Como resultado de estas operaciones se logra una afectación significativa económica contra la sustitutura pacificadores de Samaná", expresó el uniformado.
Publicidad
Vale la pena recalcar que, en una segunda acción militar, cerca del lugar donde estaban estas unidades, las tropas intervinieron otra unidad minera en la vereda el Ingenio, zona rural de San Rafael, donde fueron encontradas una retroexcavadora, una draga tipo buzo, un motor industrial, una clasificadora de minerales, 3 motobombas y un motor compresor de aire.
Todos estos elementos producían cerca de 3520 gramos de oro al mes, generando ganancias de hasta 1.372 millones de pesos en el comercio.